viernes, septiembre 22, 2017
Breaking News
Home | Placeres | Mundo Animal | Lengua afuera

Lengua afuera

Durante el verano caluroso es importante que tengas distintas precauciones para poder cuidar bien a tu perro y evitar al máximo un posible golpe de calor. Año tras año, son varios los perros que sufren el estrés calórico a tal punto que en algunos casos puede llegar a generar la muerte del animal.

Por Francisco Winterhalter ? Facebook/WinterPerros

Los perros, a diferencia de los humanos, no poseen glándulas sudoríparas en toda la superficie de su piel. Las poseen sólo en sus almohadillas plantares. Para compensar esta deficiencia, utilizan también su sistema respiratorio regulando su temperatura corporal a través de los jadeos. Es por esto mismo que cuando realizan ejercicio se agitan mucho, sobre todo si la temperatura ambiente es elevada y si el clima es húmedo.

El golpe de calor es el nombre que se le da a la hipertermia, es decir, una subida de la temperatura corporal que puede generar daños irreversibles en el organismo de los perros e incluso la muerte.

Para poder cuidar bien a tu perro, en días de altas temperaturas hay varios puntos que deberías tener presente para evitar riesgos que puedan poner su vida en peligro.

Evitar el ejercicio físico en horas pico de calor. Si sale a pasear, que sean caminatas lentas, breves y con intervalos de descanso en sombra.

No saques a correr a tu perro, esto puede ser muy peligroso en días que superen los 20 grados de temperatura.

No dejes a tu perro adentro del auto con las ventanas cerradas o expuesto al sol.

Cuando lo saques a caminar y estés sobre superficies oscuras como la calle, si te quedas quieto comenzará a quemarse sus almohadillas plantares pudiéndose generar heridas muy incómodas.

De ser posible, mojarlo con agua es una excelente opción para ayudarlo a estar más cómodo.

¡No lo recortes! El pelo al igual que todo en la naturaleza tiene sus funciones y por algo está. Actúa como aislante térmico ya sea para el calor como para el frío.

Evita los cambios bruscos de temperatura.

Procura que tu perro siempre tenga disponible agua fresca y sombra.

No todos los perros tienen la misma resistencia al calor e incluso dentro de una misma raza pueden haber variaciones. Los bulldogs y los perros de hocico chato (branquícefalicos), generalmente sufren mucho más del calor que los perros de hocico largo (dolicocefalicos). Los perros mestizos pueden tener variaciones en la resistencia al calor, dependiendo de sus características físicas pudiendo haber algunas variaciones dependiendo de cada situación en particular. Generalmente los perros gordos y sedentarios también necesitan de muchos cuidados con respecto a este tema.

Por otra parte, los cachorros y los perros muy adultos también sufren más del estrés calórico. El color de la capa de pelo también influye; los perros de pelo oscuro absorben más el calor cuando son expuestos a los rayos solares. Un perro que esté nervioso también puede ser un factor de riesgo.

Los síntomas que podemos observar en un perro cuando está cursando un golpe de calor pueden ir desde temblores, incapacidad de movimiento, respiración muy rápida y costosa, tambaleo o temblores musculares. En todos los casos, lo primero que se tiene que hacer es colocarlo en la sombra y mojarlo al tiempo que llamas de urgencia a tu veterinario de confianza. Disfrutar del verano sin riesgos junto a tu perro, es posible.

Disfrute de la revista digital

Check Also

La enfermedad en los animales de compañia.

Por: Ivette García de Blanck y Nancy García de Blanck – Fundación de Blanck. GRUPO …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial