miércoles, octubre 18, 2017
Breaking News
Home | Placeres | Gastronomía | Vegano, más allá de una moda

Vegano, más allá de una moda

La gastronomía vegana ha logrado penetrar el mercado gastronómico, no solo internacional sino también dominicano, para convertirse en una de las principales tendencias

Por Miryana Márquez — @miryanamarquez

Basta con abrir las redes sociales para descubrir que cada día se suman nuevas cuentas de empresas o productos veganos que se promueven alrededor del mundo. Sin embargo, no todos saben de qué se trata. El término vegano proveniente del inglés “vegan” se acuñó en 1944 cuando Donald Watson co-fundó en Inglaterra The Vegan Society (La Sociedad Vegana), en referencia a vegetarianos que no ingerían ni derivados lácteos, ni huevos. A través de los años han surgido categorías que se distinguen unas de otras. Pero en líneas generales describe a quienes no consumen ningún alimento proveniente de los animales e incluso no visten o usan productos que hayan sido elaborados con materiales de origen animal.

Algunos de ellos han elegido ser veganos por razones morales y éticas, mientras que otros intentan simplemente llevar una vida más sana. Muchos seguidores también se han inspirado en veganos famosos como el ex presidente Clinton, Bill Gates o James Cameron, entre otros.

También hay una corriente que se está posicionando internacionalmente. Se trata de los veganos a medio tiempo, es decir, aquellos que escogen no consumir productos animales por pocos días o un mes. Recuerden el caso de la cantante Beyonce, quien siguió una dieta vegana por 22 días como parte de una limpieza espiritual y física.

En el 2014 en el Reino Unido se creó el Veganuary (un juego de palabras en inglés de “vegan” y “January”) se trata de una campaña online que alienta a la gente a ser vegano durante el mes de enero. Sus creadores decidieron que no había mejor época en el año para intentar cambiar y mejorarse así mismo, reducir el sufrimiento de numerosos animales, ayudar al planeta y sentirse saludable (liberándose de las toxinas animales o el colesterol).

Pero esta es una tendencia que en definitiva vino para quedarse. Solo en un año, en Inglaterra, el mercado de los productos libres de carne aumentó en un 21%, y la primera cadena vegana de supermercados en Europa: Veganz, ha tenido un crecimiento sustancial en todo el mercado del continente europeo y, planea una sucursal en Estados Unidos para el 2016.

En República Dominicana hay varias propuestas gastronómicas que atienden a este sector cada vez más demandante y creciente. Por eso, incluso, reconocidas guías de gastronomía como Bocao han dedicado artículos enteros para detallar la oferta vegana del país. Aquí citamos algunas de sus sugerencias para los amantes del Vegan Food.

TIME Vegetarian Kitchen

151, Calle Padre Billini, Santo Domingo 10210. + 1 (809) 687-3171

Se trata de uno de los restaurantes más nuevos de la ciudad. De la mano del reconocido cheff Saverio Stassi, TIME presenta una amplísima selección de platos vegetarianos en la que se combinan texturas y sabores sorprendentes con base única en vegetales, semillas, hortalizas, raíces. Todo el que va argumenta que es una experiencia única tanto si eres vegano, vegetariano o si sólo estás interesado en degustar platos que desafíen tu vena carnívora.

Platos destacados: Tacos de lechuga Boston, Cecci Burguer, Ceviche de hongos portobello, Quipe crudo de zanahoria asada.

Papaupa

Calle Guarocuya esquina Carmen de Mendoza de Cornielle. +1 (809) 540-4098

Esta propuesta vegetariana 100%. Sin demasiadas pretensiones estéticas, este lugar es un secreto bien guardado entre los que aprecian la buena cocina y un ambiente relajado. Los clientes valoran sus mezclas de sabores por la influencia hindú y tailandesa a buen precio.

Platos destacados: Empanada de berenjena, Taco Indio, Pad Thai, Albóndigas y Curry Masala

Para Té

Carmen Celia Balaguer casi Esq. Guarocuya. +1 (809) 476-9932

Según Bocao, es uno de esos sitios que te invitan a quedarte. Algunos de sus visitantes valoran el ambiente relajado, la buena sazón oriental que incorporan a los platos, el buen precio y aseguran que ofrecen el mejor té verde en la ciudad.

Platos destacados: Espaghetti Especial (Picante), Té Verde con Lavanda, Hamburguesas con huevo y Sopa de Miso y To-Fu

Bambú by Meli

2064 Avenida Romulo Betancourt, Santo Domingo. +1 (809) 482-0049

Según Bocao, también se trata de un lugar casero con comida deliciosa para compartir en familia. Sus clientes valoran la relación precio- calidad, sus platos abundantes y la amplia variedad de opciones. También destacan que sus propuestas tengan mucho sabor contrario a lo que se podría pensar. Si no lo encuentran, llamen por teléfono a sus dueños y los guiarán a este restaurant familiar.

Platos destacados: Hongos SETA en roll o en ensalada, Té de lavanda, Quipes.

Disfruta de la revista digital

Check Also

De fuegos y sartenes

Diego Muñoz es hoy uno de los principales chefs peruanos. Empezó su formación en gastronomía …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial