miércoles, octubre 18, 2017
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Comer rico y sin culpa de la mano de expertos

Por Katherine Hernández @kathernandez – Fotografía Cortesía Inmed

A quién no le gusta comer sabroso pero además saber que puede, comiendo, mantener un peso saludable y consentir al organismo. En el mundo cada vez es más común encontrar opciones que permiten que la alimentación saludable sea todo menos monótona e insípida. Los más jóvenes —como los millennials— están exigiendo que los productos sean saludables, orgánicos y menos dañinos mientras que los más adultos apuestan a la prevención de padecimientos relacionados con la nutrición, tales como sobrepeso, obesidad y cáncer.

Según expertos, algunos de los factores que han contribuido al desarrollo de este mercado son el incremento de enfermedades y el mayor acceso a información donde cada vez es más fácil aprender sobre alimentos y salud; regulaciones del gobierno relacionadas con alimentos y bebidas; estereotipos de belleza; además de una clase media creciente con mayor ingreso disponible para pagar por alimentos más saludables.

Fue eso precisamente lo que encontré en el Calorie Store de Inmed, una tienda chulísima, llena de productos variados que puedes llevar a casa para cambiar las reglas de tu despensa y refrigerador pero además, en el centro de la ciudad por si te agarra un “tapón” y necesitas comida rica, saludable y con buena asesoría. En este caso consultamos a la Dra. Michelle Medina, egresada de la escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana Unibe, especialista en Nutrición Clinica y encargada del programa de nutrición Ideal Protein de Inmed.

—¿Por qué se tiene la idea de que comer sano no puede ser también delicioso?

—Creo que esto tiene mucho que ver con el estilo de vida que llevan las personas hoy en día, queremos que todo sea rápido, que todo esté listo y no nos detenemos ni a pensar en lo que iremos a comer hoy, sino que hacemos este acto de forma automática. Parte de una buena alimentación es la planificación, cuando planificamos nuestras comidas, podemos regalarnos el jugar con nuestra cocina, ya que aprendemos a elegir opciones más saludables, a cocinar con condimentos que son mas naturales y nos brindan mas sabor, a darle color con nuestras verduras y frutas, y sobre todo nos damos la oportunidad de poder disfrutar de lo que estamos comiendo.

—¿Qué ingredientes o alimentos recomiendas como los más ricos y saludables?

—A mí me encantan los alimentos que pueden ser versátiles a la hora de cocinar. Uno de mis favoritos es el zuchinni, es excelente para esas personas que están iniciando un estilo de vida saludable y quieren darle un giro a lo que comen normalmente, ya que con él podemos hacer diversos platos, desde pasta, hasta canoítas de pizza, sin mencionar la gran cantidad de vitaminas y minerales que nos aporta como, vitamina A, folato y potasio.

Otro alimento que puede ser muy versátil en la cocina es el coliflor, podemos hacer masas pizzas, arroz, tipile, y es una opción súper saludable que me ayuda a sustituir harinas y trigo, aportando una gran cantidad de fibra, vitamina C y vitamina K.

—Para los amantes del dulce ¿Qué alternativas hay para poder darse estos gustos sin que sea una amenaza para su salud?

—En Calorie tenemos una gran variedad de dulces, realizados sin gluten, con materiales orgánicos y teniendo en consideración su aporte de macronutrientes. Lo cual es excelente para esas personas que cuentan macros y calorías en sus planes alimenticios. Pero siempre es importante recordad que todo lo que consumamos debe ser con moderación, porque todos los extremos son malos, a veces creemos que por comer un dulce que sea cien por ciento orgánico, libre de gluten, alto en fibra y bajo en azúcar, puedo comer todo los que quiera durante el día, y la respuesta es no. Aunque un alimento tenga todas las mejores propiedades debemos de entender que mucho de una misma cosa, puede ser dañino para nuestra salud, por eso siempre recomiendo a mis pacientes, tener un equilibrio con lo que comen en su día a día.

—¿Cuáles son los errores más comunes entre quienes buscan iniciar un programa de reducción de peso?

Pienso que los errores más comunes son la falta de planificación y el no saber leer las etiquetas nutricionales. El primero porque cuando no te planificas sueles comer lo que aparezca, y la segunda para mí es la más importante: nos dejamos engañar por las etiquetas. A veces leemos productos que dicen tener “200 calorías” pero cuando damos la vuelta, notamos que estas 200 calorías son por porción, y el empaque trae 3 porciones, y que de estas 200 calorías, hay 30 g de carbohidratos de los cuales 15g son de azúcar. Al final terminas comiendo el paquete completo, lo cual se traduce en 600 calorías y 60 g de azúcar.

—Como especialista en nutrición y estética ¿qué beneficios a corto, mediano y largo plazo tienen aquellos que cuidan su alimentación?

—Cuidar de tu alimentación no solo cuida tu salud, sino que te ayuda a vivir una vida más plena, tener buenos hábitos mejora tu estado de ánimo, te ayuda a dormir mejor, controla tus niveles de ansiedad, evita enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial. Una ingesta adecuada de verduras puede ayudarte a disminuir el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer como el de esófago, estómago, pulmón, colon y recto.

En cuanto a lo estético una buena alimentación nos ayuda a tener una piel más nutrida y radiante, también nos proporciona una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres en nuestro cuerpo, disminuyendo así el inevitable proceso de envejecimiento.

—¿Qué comidas ofrecen en el Calorie Store para acompañar programas de nutrición?

—Tenemos una gran variedad de alimentos que pueden ayudar a tu programa alimenticio. Una de los productos que mas buscan nuestros pacientes son nuestras comidas ya listas, las cuales son una excelente opción para esas personas que viven un estilo de vida muy ocupado, ya que les proporciona la cantidad adecuada de proteína y vegetales que necesitas en una comida, siendo también baja en carbohidratos para así poder brindarte un mejor apoyo en tu régimen de alimentación, y así comer rico y sin culpa.

—¿En qué consiste el día de desintoxicación con los jugos que se ofrecen en el Calorie Store?

—El “Cold pressed juice detox” de Calorie Store, consiste de 1 a 4 días de ingesta de jugos verdes prensados en frío, combinado con una alimentación específica para estos días. El mismo surge con el fin de ayudar al cuerpo a eliminar esas toxinas que se almacenan en nuestros tejidos, y que adquirimos a través de la respiración y alimentación, las cuales llenan nuestro organismo de moléculas inestables, que tienen la capacidad de modificar el material genético a nivel celular, desencadenando enfermedades y procesos inflamatorios que remueven el equilibrio natural de nuestro cuerpo.

Es importante saber, que nuestro cuerpo tiene la capacidad de desintoxicarse por sí solo, pero este proceso se ve interrumpido en ocasiones, por la digestión de comidas altamente procesadas o el exceso de consumo de alcohol. Debido a esto surge el detox en Calorie Store, el cual vienen a brindarle unos días de descanso a nuestro sistema, disminuir la producción excesiva de enzimas y facilitar el proceso metabólico.

—¿Cualquiera puede realizar un detox?

—Todo paciente sano, sin ningún tipo de enfermedad de base pudiera realizar un detox. Es importante recalcar que aunque seas un individuo que se en encuentra en perfecto estado de salud, no puedes llevar una alimentación basada solamente en jugos detox, ya que estas son herramientas que recomendamos solamente a corto plazo y bajo indicaciones precisas.

10 Tips para comer saludable

Llena tu despensa de comidas sanas. Si no tienes comida chatarra, no la comerás.

Nunca vayas al súper con hambre, esto te ayudara a tomar elecciones más inteligentes a la hora de comprar tus alimentos.

¡Planifícate! Es la base de todo. Si sabes qué vas a comer, no tendrás que estar pensando en comer cualquier cosa por ahí.

Aprende a cocinar, aunque sea algo sencillo. Así podrás hacer diversos platos con esas cosas que te gustan.

Varia tus alimentos, las dietas no tiene por qué ser monótonas.

Integra un alimento que nunca hayas probado antes todas las semanas, esto te ayudara a darle variedad a tu alimentación.

Siempre desayuna, es la comida más importante del día. Nunca dejes a tu cuerpo sin gasolina por mucho tiempo, pues hará lento a tu metabolismo.

Que tu plato siempre sea colorido. Esto lo hará más apetitoso a la vista.

Evita las comidas fritas, y aumenta las asadas, esto te ayudara a ahorrar calorías.

Dale “calidad” a tu cuerpo, siempre come cosas que aporten a tu organismo, recuerda somos lo que comemos.

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