viernes, septiembre 22, 2017
Breaking News
Home | Placeres | Cuerpos y Mentes | Más limpieza = Más salud

Más limpieza = Más salud

Cuanto mejor es la limpieza de un espacio mejor es la salud de quienes lo habitan.Tan sencillo como eso. Es una regla elemental que puede hacer la diferencia entre vivir con múltiples afecciones o con calidad de vida. La limpieza bien hecha y especializada para cada tipo de área elimina fuentes de contaminación que afectan al bienestar de las personas.

Suele ser normal que en empresas y oficinas mal higienizadas se reporten más casos de empleados con problemas de salud, especialmente pulmonares y de alergias, tanto cutáneas como de las vías respiratorias altas, producidas por el sucio y los ácaros que se acumulan en alfombras, cortinas, muebles y otros recursos del inmueble.

Pasa lo mismo en las viviendas donde los integrantes de la familia pueden enfermarse frecuentemente si no existe una buena limpieza e higienización. Los niños tendrán problemas para ir al colegio y los padres para ir al trabajo. Esto limita la capacidad de aprendizaje y la productividad.

Polvo y ácaros habitan en grandes cantidades en los ventiladores, las rendijas del aparato del aire acondicionado, en los escritorios, los cajones, las bibliotecas, las esquinas, la ropa de las camas, en los expedientes y libros viejos…

Especialistas en las vías respiratorias recomiendan hacer este tipo de tareas por lo menos dos veces al año, ya que pueden llegar a esos rincones donde la limpieza tradicional del día a día no llega.

Miguel Arturo Logroño y Guillermo Hernández de la empresa Bclean, especializada en higienización y mantenimiento de lugares de trabajo y hogares, empresa miembro de The Worldwide Cleaning Industry Asociation (ISSA) y en proceso de certificación del Cleaning Industry Management Standards (CIMS), dicen que, además del sucio y humedad (la humedad no es fruto de la contaminación sino de nuestro clima) fruto de la contaminación ambiental, están las que se generan por mudanzas y remodelaciones de espacios.

“Muchas personas ignoran que cuando se mudan a un nuevo espacio es importante higienizarlo adecuadamente antes de habitarlo, por los patógenos y bacterias que puede haber en él, ya sea por el tiempo que haya pasado desde la última limpieza como por los que se hayan podido quedar de quienes lo habitaban anteriormente”, explica Hernández.

En el caso de las remodelaciones, donde se genera mucha suciedad aportada en especial por los residuos de los materiales de construcción, no suele bastar con quitar el polvo por arribita. Es importante higienizar cada esquina, cada pared, cada techo y, si había enseres que se han cubierto con plásticos y sábanas, cada uno de ellos. “No te imaginas la de suciedad que hemos retirado de hogares donde ha habido obras de reestructuración. Y, lo más importante, cómo respiran mejor, y diferente, los que habitan esos espacios después de eliminar esa suciedad”, apunta Miguel Logroño.

Combatiendo las alergias

En todas las épocas del año la limpieza juega un factor crucial para reducir la incidencia de las alergias. En los últimos se ha incrementado de manera alarmante el índice de alergias en las personas: estornudos, picor de garganta, congestión nasal, ojos rojos y lagrimeo, son algunos de los tantos síntomas.

Muchos se lo achacan al “virus de moda” o a un cambio brusco de temperatura, y aunque realmente para el mejor diagnóstico lo indicado es ir al doctor, no menos cierto es que muchas veces esos malestares son la reacción alérgica a factores como una inadecuada limpieza en el hogar.

En este sentido, Hernández y Logroño, expertos en higienización, recomiendan limpiar todo lo que sea ropa de cama, cortinas, alfombras y hacer una limpieza profunda y general, que es algo que va más allá de lo que habitualmente hacemos en nuestros hogares y lugares de trabajo.

“Cuando hacemos limpiezas en viviendas en esta época del año hacemos énfasis en toda la zona de la cama. Hay que poner mucha atención a las almohadas y los colchones, dos elementos claves para descansar bien. En muchos hogares su cuidado y mantenimiento está subvalorado. En el caso de las almohadas, por ejemplo, contamos con factores de contaminación, como productos que se usan para el cabello y para la piel, que pueden provocar alergias. Son también caldo de cultivo para los ácaros.

Evitar contagios y enfermedades

No sólo las áreas que habitamos pueden ser foco de contaminación. Nosotros mismos muchas veces permitimos el ingreso de virus a nuestros organismos. En esta época que virus tan temidos como la Conjuntivitis son una amenaza, es imperante adoptar medidas de higienización como estas que Bclean aconseja para evitar contagios:

Limpiar frecuentemente el celular y los teléfonos con alcohol o líquidos especializados que venden en el mercado. “Otra opción es mezclar una parte de vinagre blanco y otra de agua para pasarla a los aparatos que queremos higienizar, aunque el olor del vinagre puede no agradar a algunos”.

El dinero es un gran transmisor de bacterias. Lavarse las manos cada vez que pueda después de manipular el dinero.

El vinagre blanco y el bicarbonato de sodio son los mejores aliados para desinfectar las áreas, son más económicos y naturales.

Utilizar una alfombra en la puerta de entrada de la casa.

Si es posible quitarse los zapatos al entrar a su vivienda, así evitar entrar la contaminación.

Recordar la limpieza constante de los filtros de aire acondicionado, la frecuencia la dictara el uso de los mismos y la cantidad de polvo que se genera en su vivienda. Empezar a realizar la misma mensual y luego ir midiendo el tiempo requerido para que permanezcan limpios.

De igual manera tener en cuenta la limpieza de ductos de aire centrales. Para determinar la frecuencia, realizar el mismo ejercicio anterior con un intervalo más prolongado entre uno y otro.

Tener pendiente el cambio de filtro de aire en sus vehículos, para poder transpirar de manera adecuada.

Tratar siempre de ventilar las áreas de manera que reduzcamos la humedad en las mismas.

Disfrute de la revista digital

Check Also

Siete consejos para poros impecables

Mantenerlos en óptimas condiciones requiere mucha consistencia, pero los resultados valen la pena. He aquí …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial