domingo, noviembre 19, 2017
Breaking News
Home | Portada | Soraya Abu Naba´a: la inspiración surge mientras más se trabaja

Soraya Abu Naba´a: la inspiración surge mientras más se trabaja

Por Katherine Hernández / @kathernandez / Fotografía Alejandro Tintori / Tintorelli Films

Aunque no soy una asidua visitante de galerías, museos o exposiciones de arte tuve la oportunidad de conocer el trabajo de Soraya Abu Naba?a en la capital dominicana. Esta joven artista destaca por su seriedad en la propuesta, por su productiva actividad creativa y sin duda, porque ha logrado con su corta edad abrirse espacio entre los expertos del arte no solo en República Dominicana sino también en otros países.

Soraya nació en Estados Unidos pero desde los dos años reside en el país y parte de su obra muestra escenarios y personajes que se pueden identificar como criollos. Incluso, la intervención principal de su última exposición “Territorios del Tiempo” está estructurada con la popular técnica de alfombra pelliza y que según la artista plástica la llevó a conocer el origen de esta tradicional pieza dominicana.

Ahí en el Museo de Arte Moderno se exhibe desde finales de agosto y hasta finales de noviembre “Territorios del tiempo”, la XV muestra individual de Soraya Abu Naba?a que está compuesta por 47 obras (pinturas sobre tela, dibujos en técnica mixta sobre papel e instalaciones con materiales diversos), ejecutadas entre 2009 y 2016.

Según el crítico de arte y curador jefe del MAM, Amable López Meléndez, “el Museo de Arte Moderno acoge en sus instalaciones la nueva exposición de Abu Naba?a quien logra definir un universo simbólico personal cuya efectividad expresiva se dispara desde los dominios de la rigurosidad formal, la refinada sensibilidad espiritual y la lucidez conceptual; la creatividad del dibujo; los juegos cromáticos y texturales; la experimentación con diversos medios y la misma intensidad reflexiva con que aborda problemáticas humanas, ecológicas y socioculturales de nuestro tiempo que le inquietan profundamente”.IMG_0122_opt

Desde la perspectiva de quien no la ve con los ojos del crítico de arte sino desde la óptica periodística, puedo decirles que Soraya Abu Naba?a es de las que conjuga seguridad, dulzura y emprendimiento. Cuando habla de sus obras sonríe y no se le hace difícil decir cuál es su pieza favorita. No resiente hablar de lo que la inspira y noté que se sentía cómoda posando ante las cámaras.

—La creación artística es por supuesto una dimensión personal que permite a los exponentes comunicarse. En el caso de tu obra hemos visto una variedad de propuestas: figurativas, abstractas. ¿Crees que hay un mensaje particular o que esté presente en cada una de tus piezas?

—Cada obra tiene un mensaje y como trabajo en varias a la vez, considero que esas hablan entre sí. De una surge la otra. Ambas manifestaciones revelan la inquietud del estado mental de nuestro tiempo. Ya sean las abstractas, como paisajes mentales, o las figurativas como biografías visuales de los personajes captados. Existe entre los estilos un hilo conductor, la reinterpretación, a través de dimensiones, conceptos intangibles, como el tiempo, la condición humana, su evolución y relación con su entorno.

—Naciste en Estados Unidos pero creciste en República Dominicana en el seno de una familia de inmigrantes árabes. ¿Crees que esa diversidad cultural se exhibe en tu propuesta?

Existe mucha información visual que mi alrededor provee, al igual que mi exposición a ambas culturas yace el cuestionamiento de mi pertenencia a ellas. Creo que mi interpretación de lo veo y siento es a raíz de la diversidad que he sido expuesta desde temprana edad. Me hizo más sensible y mejor observadora de mi entorno.

—Tus exposiciones han estado en Miami, París, Reino Unido, Emiratos Árabes y por supuesto en la República Dominicana. Más allá de la diversidad del público en cada país en qué crees que coinciden cuando acuden a ver tu trabajo.

—No hay un estereotipo de persona que siga mi trabajo. No creo que haya una línea que una a las personas que lo aprecien, pero veo un gran interés por la minuciosidad con la cual son concebidas y la atracción a los colores utilizados.IMG_0139_opt

El arte visto desde la perspectiva de curadores, maestros de la pintura y de la creación artística puede ser visto como una actividad a la que no todo el mundo tiene acceso, no todo el mundo lo entiende. ¿Crees que es posible acercar el arte a un público cada vez más heterogéneo?

Creo que ya esta ocurriendo, el arte es parte de la cultura. Surge de la sociedad para la sociedad. Va dirigido a todos que tomen su tiempo para apreciarlo, no hay que ser expertos en arte, creo que todo humano es sensible a una obra ya le guste o no, siempre hay una reacción y dependerá de las experiencias personales del observador interpretar lo que siente frente a una pieza.

Mientras hayan más centros artísticos, ya sean espacios, galerías, museos, instituciones que apoyen a los artistas, automáticamente el público es más diverso. Una gran plataforma de exposición auspiciada por el sector público y privado contribuye que el arte toque las puertas de toda la sociedad.

—Apreciar tu más reciente exposición en el Museo de Arte Moderno nos permite pasearnos por parte de tu creación artística durante casi una década. ¿Cómo evalúas el proceso que te ha traído hasta aquí y qué apuestas estaremos viendo próximamente en tu trabajo?

—Tener la oportunidad de presentar obras de distintos años es una introspección. Me proporciona la plataforma, no solo de exponer, sino de cuestionar las situaciones o eventos que tuvieron que ocurrir para llegar al presente. Las obras son para mí los testigos de mi evolución, en ellas puedo ver plasmada mis emociones de un momento. Son los recuerdos de mi pasado y mis circunstancias. Me invitan a seguir explorando y buscar nuevas formas de exprimir las ideas que me interesan. Exhibir tus obras te hace vulnerable y es siempre un momento critico para ver como el público reacciona a tu trabajo, ya no te pertenecen las piezas. En estos momentos estoy haciendo una maestría, por lo que es una etapa de experimentación y veremos que sucede.

—¿Cómo es el proceso que adelantas para crear un núcleo o grupo de obras?

—No tengo un plan específico. Mis influencias se derivan de las cosas que veo y suceden a mi alrededor. Muchas veces una frase es todo lo necesario para desarrollar una obra. En el aspecto técnico siempre empiezo con un bosquejo, el tamaño de la obra varía, pero normalmente si es un dibujo como obra final son formatos pequeños y si es un óleo me gusta trabajar en formatos grandes. Empiezo muchas obras a la vez y por el proceso de secado, espero tener una serie de ideas que quiero ejecutar para empezar. Voy construyendo la pieza con capas finas de pintura, la siguiente siempre es más espesa y esto me permite mostrar veladuras (transparencias) en los lienzos. Parece una obra sobre la otra, los destalles es lo último que plasmo. Desde el momento que inicio una obra a terminarla pueden pasar meses.IMG_0156_opt

—Para quienes no hayan visto tu exposición Territorios del Tiempo, ¿En qué consiste y qué buscas comunicar con esta amplia muestra individual?

—En la muestra hay dibujos sobre papel y sobre tela, pinturas al óleo, obras en técnica mixta y una instalación. La exposición esta concebida para llevar al público sumergirse en mis inquietudes y las distintas formas que he logrado manifestarlas. En conjunto las piezas son una selección de mi cuerpo de trabajo de los últimos siete años, donde el hilo conductor es la necesidad de manifestar el tiempo y el eco del pasado a través de los espacios que puedo crear sobre el lienzo. Las obras tratan de contener la evolución mental del ser, exprimiendo las dificultades de la supervivencia entre la forma y lo material. Estas revelan las cargas emocionales del individuo. A la vez, presento obras que en el aspecto técnico me permitieron integrar el espacio en la obra, donde la tri-dimensionalidad hace énfasis en mi preocupación del tiempo y es con la técnica de la “pelliza” que encontré la posibilidad de brindarle a la forma un carácter primordial que permite al espectador incluirse en la pieza y no solo ser testigo de ella.

El tema migratorio y la diversidad está en algunas de tus obras, ¿Cómo percibes el proceso de migración que ocurre actualmente y que tiene tantas variables sociales, políticas y culturales? Me refiero a lo que ocurre a nivel global pero que no excluye a República Dominicana.

Las guerras que existen ya han desplazado a millones de personas a nivel mundial. Es una crisis de la humanidad y de este siglo. Es una situación que afecta a todos. Es una tristeza ver como día a día miles de personas se encuentran en un estado de desgracia, ya sumergidos en pobreza sus derechos básicos no existen, es una dolencia de la humanidad y es un reto de muchos países buscar las soluciones más humanas para encontrar hogar a las personas desplazadas. Las consecuencias de estos desplazamientos marcarán las nuevas generaciones.

—También la familia ha sido un tema en tus propuestas. ¿Qué papel juega el núcleo familiar para ti y cómo reciben tu trabajo tus seres más queridos?

—Confieso que ser artista afecta a todo el mundo que te rodea, es un estilo de vida sin reglas. En mi caso he tenido la dicha de contar con su apoyo en cada etapa de mi trabajo. Mis padres desde mis inicios han manifestado su aceptación y ahora mi esposo me ha apoyado mucho en este trayecto, gracias a ellos puedo seguir este camino. Creo que la familia, no importa qué carrera emprendas es un soporte esencial para el desarrollo de una persona.

—En este camino que te ha llevado a estudiar en Francia e Italia, ¿hay alguna persona, maestro (a) o consejero (a) que consideres ha sido fundamental para impulsarte como artista?

—Tuve un profesor en Francia que su pasión por el arte me inculco más aun el placer de apreciarlo. Cuando nos llevaba al museo parecía un niño en una tienda de juguetes. Conocía los muesos de memoria y nos llevaba a cuadros específicos para mostrarnos algún concepto. También puedo decir mi tío, quien me representa, su apoyo ha sido un gran incentivo en mi desarrollo como artista.

—Has logrado exposiciones individuales desde muy joven y por lo que veo estás constantemente creando. ¿Qué recomendación podrías dar a artistas jóvenes que busquen el éxito?

—En el mundo del arte no hay reglas, hay que ser sincero con uno mismo. Es difícil trazar una línea directa hacia el éxito, pero el trabajo constante será premiado. En cualquier manifestación artística las críticas no siempre serán positivas y siempre hay que seguir trabajando, la inspiración no es un rayo de luz, surge mientras más se trabaja. Los errores son parte del desarrollo y a veces se convierte en el descubrimiento de nuestra identidad. Considero que también es importante estar pendiente de lo que sucede en el mundo del arte y empaparse lo mayor posible de la historia del arte.

—Finalmente, vimos que hace meses tuviste la bendición de dar a luz a una bella bebé. ¿Cómo ha cambiado tu vida después de la maternidad y cómo ha influenciado tu obra?

—La maternidad ha cambiado mi vida de manera radical, en todos los aspectos, para mencionar en el área de trabajo, ya mi horario lo define el de ella. Decidí lactarla, así que más aún sus necesidades son primordiales y todo lo otro es secundario. Aunque me dediqué a ella a tiempo completo por los primeros meses, pude organizar dos exposiciones individuales después de su nacimiento y sí pude hacer obras, eso sí ella estaba siempre en el mismo edificio. Antes pintaba en la noche, ya no puedo, ella sólo duerme conmigo. Su impacto e influencia en mi obra saldrá pronto, ya lo veremos en el trabajo nuevo. Estoy en una etapa de experimentación.

Los Críticos dicen

Soraya Abu Naba?a posee una facultad de evolución, que ciertamente no es común, y ello se debe a capacidad, energía y trabajo sin límites. Su porvenir en el arte contemporáneo luce abierto, prometedor e impredecible: ¡que siga invistiéndose, investigando e inventando!

Marianne de Tolentino?ADCA / AICA

El discurso general de esta joven y madura creadora no es para ser explicado escrituralmente, sino para ser vivencia personalizada de quienes recorran sus ámbitos capitulares para sentir el lirismo de la materia y su contrario que resulta el espíritu de una fresca vitalidad…

En un glosario encontré el término “NEW AGE” “Forma de cultura alternativa que cree en el inicio de una nueva era”. Soraya Abu Naba?a la manifiesta este nuevo tiempo en sus obras. Siento que expresando a su manera lo que sustenta Matthias Schaufler: “La belleza tiene todo aquello que supera la muerte y se entrega al mundo”.

Por Danilo De los Santos?Miembro de AICA/ADCA

Las imágenes de Soraya incluyen patrones perlados que burbujean en un vacío tonal y figuras dentro de figuras que crean sus propias relaciones decorativas. Patrones elaborados y bien pensados, y fondos de fuertes coloridos, a veces sugerentes de explosiones cósmicas de estrellas en el espacio, son aspectos particularmente vibrantes de su creatividad. Presentadas con meticulosa atención al detalle, cada trabajo — pese a las referencias del espectador a la ciencia, el cosmos, o a la pura fantasía — llama la atención a una técnica exacta que aclama el control del artista sobre el medio, específicamente el dibujo, como la esencia de un arte que es tan hermoso como pictórico.

Carol Damian

Directora Museo de Arte Patricia y Phillip Frost?Miami

Disfruta de la revista en issuu

Check Also

Francesco Curcio El maestro de la pizza en RD

Por Katherine Hernández – @kathernandez / Fotos: Alejandro Tintori – Tintorelli Films Voy a decirlo …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial