viernes, septiembre 22, 2017
Breaking News
Home | Portada | Laura García Godoy… Sin filtros

Laura García Godoy… Sin filtros

Por Katherine Hernández – @kathernandez

La historia es una necia cíclica que llega, se muestra, se repite y difícilmente se transforma. Cuando empezamos con el proyecto de Sala de Espera en República Dominicana hicimos nuestro primer reportaje sobre una polémica película de Alfonso Rodríguez que mostraba, en ficción, el oscuro mundo de la prostitución. En ese trabajo editorial, conocimos a Laura García Godoy, una actriz dominicana que para ese momento haría el primer desnudo de su carrera y que -sin saberlo- lo hizo estando embarazada.

Casi tres años después, la historia de esta mujer nos ha arropado por su pasión ante la maternidad. Su entrega sobre las tablas, la pantalla grande y profesora de actuación apenas roza la intensidad con la que vive su rol de madre. Dice: “yo solo quiero ser mamá e irme a una isla con Esteban para que crezca feliz” mientras un grupo de profesionales la maquillan y la visten al ritmo del vértigo.

Laura García Godoy no es la misma. Sus ojos se inundan de lágrimas cuando habla de su hijo y asegura que desde que aquel 6 de julio de 2010 volvió a nacer y que la batalla legal que mantiene con el padre de Esteban, la ha hecho voz de miles de mujeres que no encuentran valor para luchar.

Mamola y El Jevaso

A las personalidades de hoy no es necesario perseguirles, ni fotografiarles a escondidas. Ahora, las redes sociales son una ventana a ese mundo personal de actrices, cantantes, escritores y hasta presidentes. En el caso de Laura García Godoy, basta darse una vuelta por su Instagram o Facebook para ver cómo su hijo de dos años y 10 meses, es su principio, su motivo y su inspiración.

Laura, como me pide que la llame -a ella no le gustan las medias tintas ni los tratos demasiado formales- cuenta que ahora recibe más inbox como madre que como actriz y que son tantas las historias inspiradoras que sus seguidores le cuentan que un día hará un libro dedicado a eso. “Somos nuestro propio entretenimiento y yo debo tener todas las facetas: lo “añoño” pero tengo que cumplir con la parte fuerte de trabajar en un negocio complicado, darle su boche, levantarlo a las 6 de la mañana y además estar bonita para ir a una premier o una sesión de fotografía. En nuestro caso, somos un núcleo y una pequeña familia”.

“Yo no planeaba procrear, me tocó -de lo que yo podría considerar el error más grande- el mayor milagro que vino a reorganizar mi vida, empecé a creer en Dios por él”… “me emociono de mirarlo y decirle de que él mismo no se imagina lo que logró conmigo y que gracias a él, yo tengo un norte”.

En eso de “Full Time Mom” García Godoy dice tener un MBA, relata que no hay satisfacción mayor que subirse a su hijo de cincuenta libras en brazos y que su intención es no perder ni un momento con él. “En un negocio en el que es casi imposible, me decidí a salir maquillada del set e irlo a buscar al colegio para llevarlo a casa de mis padres, llevarlo conmigo a las grabaciones, lograr que él se duerma conmigo y se despierte conmigo. Es una época muy difícil porque hay madres que no pueden estar tanto tiempo con sus hijos y ahí yo hablo de la calidad del tiempo, que hagan que esos breves instantes sean memorables”.

Esteban, mejor conocido como #eljevaso ha logrado convertirse en Trending Topic y es de esos niños vivaces, con ojos de futuro, con espíritu libre, talante de adulto y sueños de colores. Durante la sesión de fotos que le hicimos, Esteban esperaba a que todos se fueran para -espontáneamente- decir “Acción” y empezar una obra de teatro en la que éramos su público invitado. “Yo le digo que nació viejo, le decían el bebesaurio porque era muy grande. Fue amor a primera vista, cuando nació no me miró como un bebé, me miró como un señor”.

Esteban llama a su mamá “Mamola” y entre risas la reconocida profesional cuenta que su hijo le pone sobrenombres a la gente, “en el proceso de la “engordadera” para “Lío en dólares”, le dije “yo no soy tu mamita, ahora yo soy tu mamola porque ahora estoy buena”.

“En la casa hacemos miles de personajes juntos. Él me dice “tú puedes ser buena, puedes ser mala”, le dice a sus amigos “mami viene ahora con su pistola aquí” y yo le explico que son personajes pero él siempre está en el set y le encanta ver lo que pasa detrás del escenario, es natural en él. Mientras no quiera ser actor, todo está bien porque dos actores en la misma casa, eso no se aguanta” (ríe).

De cómo se lucha por la vida y de a dos

Mientras conversamos, Laura hace reiterativas menciones sobre “si me pasa algo mañana…”, “celebro cumpleaños todos los viernes, por si es el último viernes…”, “si debo dejarle algún legado…”. Son una suerte de recordatorios ante el temor humano a la muerte, le consulto sobre esto y me dice que la partida de Pedro -quien fue su pareja por siete años- “el amor de su vida” la hizo comprender que debía vivir memorablemente.

“Aún sabiendo que Pedro estaba enfermo yo nunca vi la muerte como una posibilidad y me sorprendió un día en que me quedé sola, sin compañero y sin amigo. Dentro de esta situación yo quedo en estado y tener a Esteban me enseñó a vivir día por día. A partir de la muerte de Pedro me di cuenta de que había desaprovechado mucho tiempo en mi vida”.

“Con Esteban vino la diabetes y con ello vino la conciencia -yo antes no sabía lo que era hacerse un análisis- ahora, quiero estar sana para él. Te lo puedo decir francamente, yo antes salía me bebía unos tragos; ahora no, Esteban no se merece eso, ya yo “pachanguié” bastante. Qué bueno que me agarró a los treinta y cuatro años cuando ya yo estaba vivida y gozada. Soy insulino-dependiente y mi hijo es de los que me recuerda cuándo tengo que inyectarme y es tan maduro que me dice: “¿Quieres que te agarre el muslo mientras?

Laura actualmente es una de las promotoras de la Fundación Aprendiendo a Vivir, una organización que apoya a quienes padecen de diabetes para que puedan sostener esta enfermedad de la mano de una vida saludable y activa. “La diabetes llegó, yo pensaba que iba a ser gestacional, pero se quedó de por vida. Ahora estoy en la fundación y voy a seguir haciéndolo porque si puedo ayudar y estimular a todo el que tenga una condición de este tipo y que pueda mejorar su calidad de vida, la de sus hijos y de su familia, pues lo haré”.

La actuación, el cine y el teatro

García Godoy es actualmente la directora de la Academia Dramático Musical y por su escuela, a la que ella prefiere llamar Conservatorio, ha pasado el 80 por ciento de los actores de cine y el cien por ciento de los teatrales.

“La academia ha sido mi pasión de siempre y últimamente he insistido en que quiero seguir trabajando con gente que quiera ser actor o actriz “de verdad”, no quiero niños que juegan a ser actores”.

Además de la academia, en donde forma a profesionales del espectáculo, García se ha especializado como Acting Coach y ha colaborado en este rol en filmes como “El Rey de Najayo”, “Al Sur de la Inocencia”, entre otros. “Yo soy muy del método de Strasberg, del actor orgánico. Pero como soy directora de actores tengo que trabajar con lo que el director me pida, pueden decirme “quiero actores bien sobreactuados, bien caricaturezcos” y yo tengo que responder”.

En el teatro, Laura ha hecho una pausa y explica que se trata de un negocio mucho más complicado pero igualmente apasionante. “Al teatro le faltan salas, le falta apoyo de los patrocinadores, se vive del teatro pero también nos quita mucho tiempo. Fíjate, ahora está en cartelera “La Extraña”, en junio sale también “El Pelotudo” en la que participé y, a mediados de agosto, llega “Lío en dólares”. O sea, que en un verano yo pude darle al público tres personajes diferentes, tres géneros diferentes y en el teatro eso me tomaría posiblemente un año.

¿Hay alguna película que consideres haya marcado un hito posterior a la entrada en vigencia de la Ley de Cine?

– Yo puedo definir nuestra industria como creciente. Veníamos de una escuela teatral y pasamos sin filtro alguno al cine, todavía los actores se están adaptando y las generaciones nuevas no han subido. Yo no estoy de acuerdo con que se critique la comedia, la gente tiene que ir al cine y las comedias pararon al pueblo de su casa. Me encanta que llegara Lotoman y sacara a dos millones de personas a las salas con sus familias; ahí es cuando yo le doy a esos directores -Archie, Alfonso- su mérito. Ellos abrieron una industria.

A partir de la Ley de Cine, y don Fernando Báez se arriesga a ser “El Rey de Nagayo”, una historia diferente que apostó a la acción y al drama, fue la 001 bajo la ley y nos dimos todos el gusto -no solo estuve haciendo el coaching, tuve un papel pequeño- y a partir de ahí, hay que saber que van a salir cosas muy buenas y muy malas como en todo negocio.

Yo detesto a la gente que se para a criticar y no hace nada. Se va a ver de todo, se está viendo de todo y creo que hay público para todo. Tenemos que seguir mejorando guiones y formando actores. Ahora, tenemos que contar historias, buenas historias, que el público se enamore de sus actores.

Laura sin filtros

“Yo no tengo filtro, what you see it?s what you get. Yo digo lo que siento”. Con esta frase Laura García Godoy -ya no la madre, ya no la actriz- la mujer, abre la ventana a una de las experiencias que la hecho, según dice, enfrentarse con la maldad.

“Yo he tenido que pelear por la integridad de mi hijo en los tribunales. Yo no se hablar mentiras, soy excesivamente honesta y tengo un afán por la justicia; la vida nos pone en situaciones en las que es necesario luchar por la justicia y en mi caso, por lo que yo más amo que es mi hijo. Estoy en una situación muy desagradable de tribunales, en este punto, el caso ya está en la Suprema Corte y no me tocó a nadie agradable con quien tener a mi hijo, no tengo ese orgullo de decir “¡mira qué papá tiene!” pero es lo que me tocó y no es hora de arrepentirme. Soy vocera de mujeres que silenciosamente son víctimas de abuso y de niños que son víctimas de abuso. Entendí que siendo artista podía ser la voz de muchas mujeres que no la tienen”.

“Esta situación me ha hecho entender los reportajes de National Geographic y Animal Planet donde salen esas leonas que dan todo por sus hijos. Yo antes pensaba que no le tenía miedo a nada, ahora no le temo ni a lo peor”.

Mientras el proceso legal continua, Laura García Godoy dice tener la convicción de que está en el camino correcto, agradece contar con una familia que la apoya y con el cariño del público dominicano en esta etapa, en la que lo que más le importa es que Esteban, al que cariñosamente llama “el jevaso” esté orgulloso de ella.

Estilismo: Rhadames Espíritu. Vestido y accesorios: Tienda Tapiruj, Traje de Esteban: Formale / Vestuario blanco y negro: Tienda Noa, Calzado: Tienda Noa/ Peinado y Maquillaje: Yalma Arnemann – Pelatto?s / Fotografía: Studio Several. Disfrute de la Revista en Issuu

Check Also

Francesco Curcio El maestro de la pizza en RD

Por Katherine Hernández – @kathernandez / Fotos: Alejandro Tintori – Tintorelli Films Voy a decirlo …

7 comments

  1. Laura, tal y como eres!…..Te felicito por la integridad que has tenido en defender a tu hijo, Esteban, y todo lo demas en que animas a que en la vida hay que luchar y no dejarse vencer!!!…..Eres una gran luchadora y gran actiz. Gracias por tus ensenanzas artisticas las cuales han sido de valor para mi!……Sigue adelante!

  2. gracias por compartirlo y gracias por tan sabios consejos……ya esteban se merece que lo defendamos como es!!!!

  3. Esooooooo Lauraaaa orgullosa de ser parte de tu vida y tenerte en la mía t kiero

  4. Es tiempo de que las mujeres nos unamos y apoyemos unas a otras!!

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial