viernes, septiembre 22, 2017
Breaking News
Home | Portada | Karina Larrauri: Sensible en todas sus facetas

Karina Larrauri: Sensible en todas sus facetas

Esta entrevista la hicimos sin querer a retazos, en partecitas que nos permitieron mostrar con el mayor detalle posible, el sentir y la experiencia de una mujer que se ha ganado a fuerza de trabajo, esfuerzo y constancia el espacio que hoy ostenta en los medios de comunicación y sobre todo en la confianza de quienes admiran su ejercicio

Por Katherine Hernández / @kathernandez / Foto: Yael Duval. Manejo Digital: Euris Alonzo. Estilismo: Enyer Diaz. Maquillaje: Zoranlly Flores. Vestuario: Runway. Accesorios: Elize

A Karina Larrauri, comunicadora, locutora, productora y actriz la contacté hace más de un año. Fue culpa mía que esta entrevista no saliera antes pero buscaba el momento ideal y valió la pena porque con los meses y ese contacto entre ambas supe que a ella no se le olvida nada, que sus posiciones se mantienen con el tiempo y que responde siempre cariñosa a las llamadas y mensajes. Fueron dos entrevistas; una, a finales de 2016 y otra, en abril. Releyendo sus respuestas veo que le hice preguntas similares sobre algunos temas (sin intención) y la respuesta fue exacta. Karina está firme con sus convicciones, no cojea con posturas, no teme decir lo que le afecta y no oculta su sensibilidad.

La demora también sirvió para que “se me prendiera el bombillo” y buscara ayuda para describir la personalidad de Larrauri. Me dije, ¿quién mejor que su madre para hablar de ella? Rocío Gómez accedió al instante y nos envió un texto invaluable.

La mayor preocupación que enfrenté al entrevistar a la conductora del programa radial 12 y 2 es que creo que se le ha consultado sobre casi todo. ¿Qué es lo que nunca le han preguntado?¿Cuáles son las zonas inexploradas de Karina Larrauri en los medios? Se lo comenté y esta fue su respuesta.

—Cuando trabajas en los medios de comunicación tu vida en gran medida queda expuesta. Los que siguen nuestro trabajo siempre buscan al ser humano más allá de la pantalla. En lo personal me gusta compartir mi vida con aquellas personas que han hecho de mi trabajo algo especial. Lo que nunca es fácil compartir son los momentos difíciles, los momentos de tristeza o situaciones donde debes enfrentar un fracaso.

—Quizás la gente ve a la Karina que en la mayoría de los casos está sonriente y optimista frente a la vida, porque en gran medida esa soy yo, pero eso no quiere decir que no he tenido que enfrentar momentos dificiles.

Quizás no han visto mis vulnerabilidades, mis lágrimas, mis momentos oscuros y de batalla porque al final del día esos momentos (por suerte) me duran poco.

—Has desarrollado tu carrera en distintas áreas. Personalmente, en la radio me encanta el producto que has creado junto a Sergio Carlo. ¿En qué medio sientes que puedes dar más de ti y en el que quisieras permanecer?

—En todo lo que me he involucrado ha sido porque me apasiona, me gusta y me hace feliz. Amo la televisión, el cine, el teatro y la radio en igual medida, sin embargo, la radio tiene una magia particular (a mi entender) porque todo aquel que decide sintonizarte está contigo porque le interesa lo que dices, porque se siente cómodo con tu voz y tus argumentos. No hay distracciones visuales, no hay adornos, solo esta el oyente y tú en una especie de intimidad que disfruto.

—Las redes sociales han causado toda una ruptura con los esquemas clásicos de la comunicación. Incluso, suponen un desafío para los artistas, periodistas. ¿Cómo te la llevas con las redes sociales?¿Cuáles han sido los principales desafíos para adaptarte a esta nueva cultura digital?

—Las redes sociales son un instrumento mas de comunicación, de educación. Siempre he sido muy tecnólogica y digital y me parece una herramienta importantísima que permite que cada uno de los usuarios de las diferentes redes sociales sean voceros, comunicadores de ideas a través de sus cuentas.

El error está en mal utilizarlas para dañar o simplemente usarla como escaparate. Las redes sociales son eso, “sociales”, la idea es que podamos tener un contacto directo con la gente que nos sigue, nos apoya y alimenta nuestro trabajo.

Para mí es como tener una gran reunión de amigos todos los días, es poder conversar con ellos, leer sus comentarios con críticas o halagos. Es una herramienta moderna muy poderosa.

—¿Cómo manejas el tiempo? ¿Cómo arrancan tus días y cómo haces para aprovechar cada minuto?

—No tengo la menor idea (ja ja ja ja)! Pienso que tiene que ver con manejar mis prioridades, más que el tiempo. Tengo claro el orden de importancia de las cosas y compromisos. En función de eso voy organizando mis días. Todo empieza con mis compromisos de madre y a partir de ahí todo lo demás.

—Háblame de cómo logras mantener una relación de trabajo también con tu familia. ¿Crees que ha sido positiva esta relación?

—Por suerte parte de mi familia esta relacionada al trabajo que hago. Mi esposo tiene Kokaleka Film & Post que es una empresa produce comerciales para TV por lo que de alguna manera siempre se involucra y me asesora con mis trabajos de producción y mi madre siempre ha sido mi mano derecha desde el principio. Es maravilloso contar con ellos y poder trabajar juntos.

—¿Cómo evalúas la experiencia de ser madre? ¿Cuáles son los retos principales que te planteas en la formación de tus hijos?

—Mi experiencia como madre ha sido hermosa, única, incomparable. Es la más hermosa etapa de mi vida. Mi único y principal reto como madre es que mis hijos sean felices y estén criados en valores. Su formación académica y profesional es importante pero mi principal legado es su felicidad. Estoy consiente que la vida les presentará retos, que no todo el tiempo sonreirán pero me es imprescindible que conozcan su libertad y que sepan vivir todos los días como un pequeño milagro.

—Como madre, ¿qué es lo que más te preocupa?

—Creo que ser madre genera mucha ansiedad. La pregunta constante de si lo estás haciendo bien pero siempre he procurado hacerlos sentir amados. Creo que un niño emocionalmente estable y feliz es capaz de lograr lo que se proponga en la vida.

—Diego Nicolás y Matías se llevan unos añitos. ¿Cuáles son las principales diferencias en tu experiencia como mamá de cada uno de ellos?

—Tuve a mis hijos en diferentes etapas de mi vida. Con Diego era muy joven, estaba llena de energía y compartimos muchos momentos juntos. Con Matías vivo una maternidad más madura pero igual de hermosa. El gran reto ha sido entender que son muy distintos, que no siempre lo que me funciona con Diego, me funciona con Matías. He tenido que utilizar mecanismos y formas diferentes a la hora de ayudarlos a crecer e implementar las disciplinas y las reglas en casa.

—Dicen que ser madre es un asunto instintivo pero también la experiencia ayuda en esta tarea 24/7. ¿Qué puedes recomendar a las madres que como tú, mantienen una agenda compleja?

—Siempre he dicho que no existe una formula perfecta. No existe el equilibrio perfecto. Cada momento hay que vivirlo en función de nuestras responsabilidades. Como madres tenemos muchos retos porque somos también profesionales y esposas. Tenemos que buscar la manera de equilibrar nuestra vida. Creo que el balance lo encuentras con tu pareja, su integración en la crianza de sus hijos y aceptándote como imperfecta.

Haciéndole saber a tus hijos cuando estás cansada pero encontrando siempre el momento de calidad para compartir y hablar con ellos. Nadie es una “súper mujer”. Todas sufrimos, nos cansamos, nos quejamos, tenemos días complicados y ellos tienen el derecho a saberlo. Presentándote como humana le das el permiso a ellos de expresar también sus sentimientos y lidiar con ellos.

—En RD, el apoyo de nanas se ha convertido en un asunto común y de debate. ¿Cómo evalúas esta tarea? ¿Positiva para los niños o negativa?

—No la critico y me parece extraordinario tener una ayuda, sin embargo mis hijos no conocen la figura de la “nana” porque nunca la tuvieron. Entiendo que muchas veces es imprescindible tener una ayuda, lo que no puedo entender es que alguien más que yo, juegue, cuide, consienta o crie a mis hijos. He tenido la suerte de tener ayuda en todo lo demás de mi casa para poder dedicarme a mis hijos.

—La educación en RD ha sido cuestionada por muchos factores. Sobre todo porque pese al presupuesto destinado por el Estado la calidad educativa en las escuelas no presenta resultados alentadores. ¿Cuál crees que puede ser el principal problema y cómo solucionarlo?

—En nuestro país hemos dado un paso de avance destinando un mayor presupuesto (y el que le corresponde) a la educación, construyendo nuevas escuelas, generando la tanda extendida, avanzamos en la profesionalización de los docentes y en la gestión de la educación, sin embargo nos falta mucho camino por recorrer.

Hay que trabajar en el curricular y la actualización del sistema educativo publico. Las nuevas generaciones tienen un gran reto y requieren de una educación con sentido crítico, con capacidad de emprendimiento, desarrollo humano y capacidad para manejar las nuevas tecnologías de la educación. Con memorizar el contenido de los libros no basta.

Además de la educación tradicional ¿qué otras actividades son importantes para el desarrollo integral de tus hijos?

En mi experiencia los deportes individuales y en equipo, el desarrollo de cualquier arte, música o curiosidad de nuestros hijos. Cada hijo tiene algo que le interesa explorar y debemos apoyarlos e incentivarlos en ese proceso. Siempre tomando en cuenta que necesitan espacios de tiempo para el ocio, para hacer nada y hasta para aburrirse. No creo tampoco que sea saludable atiborrarlos de actividades sin parar hasta que se vayan a dormir.

—Cuando te evalúas como madre, ¿sientes que repites patrones de tu experiencia como hija? ¿Te sientes como tú mamá en algún momento?

—Jajajaja…. Inevitablemente sí. Siento que mi mama hizo un gran trabajo criando a 7 hijos. Hoy como madre tengo otra visión de hija y muchas de sus frases o sermones hoy cobran sentido. Mi mama siempre me ponía en aviso sobre lo que sucedería en función de lo que había vivido pero me permitía vivir la experiencia, fallar y aprender.

Hoy entiendo, viendo hacia atrás, que definitivamente no puedo vivir la vida de mis hijos. Puedo mostrarles el camino pero ellos inevitablemente harán el suyo.

—Son más de quince años trabajando con tesón para alcanzar el momento en el que estás. ¿En algún momento pensaste en abandonar, en tirar la toalla?

– Es humano quebrarse por momentos. Pensar que las cosas no estan funcionando o que te sientes agotado. Lo que te garantiza la perseverancia y el crecimiento tiene que ver con hacer lo que realmente amas. Cuando son tus pasiones las que se mueven puedes sentirte cansado por momentos pero difícilmente abandonas por completo.

Producir television, hacer teatro o radio en nuestro país es absorbente. Sobre todo porque los presupuestos son limitados y eres responsable de casi todo. En mi caso que he producido mis espacios y mis proyectos, más difícil aun, porque debes ser productora y enfocarte como talento. Pero nada es más gratificante que ver crecer tus ideas y divertirte trabajando.

—Has hablado de la disciplina de Freddy Beras Goico y de cómo te transmitió el compromiso en este negocio. ¿Actualmente sientes que la televisión dominicana sufre de una crisis de valores?

– Creo que como en cualquier época hay de todo. Hay personas que le dan el valor y asumen el respeto que requiere amplificar tu voz a través de los medios de comunicación, asi como también hay algunos que utilizan los medios como estrategia de exposición y con propositos de reconocimiento y fama. Siempre habrá buenos y no tan buenos. Es parte del negocio. Yo en mi caso y tal como mencionas, tuve la suerte de aprender de uno de los más grandes comunicadores y artistas que ha tenido el país. Me transmitió su respeto y disciplina y esa es la única manera en la que sé hacerlo.

—El teatro es un género que ha ganado espacio en República Dominicana. ¿Qué sientes que le falta aún a la dramaturgia para capturar a un público cada vez más demandante? ¿Te has planteado hacer stand up y contar tus historias personales sobre las tablas?

– Al teatro le falta inversion en general. Llevar el teatro a los barrios y pueblos. Empezar a educar para que la gente vaya de forma masiva a disfrutar de un arte tan hermoso como el teatro. El teatro históricamente ha sido instrumento de educación y denuncia. El Estado tiene el compromiso de hacerlo llegar a todas partes. Por lo demás, tenemos grandes actores, directores y productores de teatro que han engrandecido el rubro.

Karina Larrauri en breves

La música que más disfrutas…

Depende el momento y mi estado de animo. Oigo todo tipo de musica pero por ejemplo los fines de semana en casa suena mucho Cultura Profetica o Daniela Andrade.

Un placer culposo..

El vino, los chocolates.

El mejor reconocimiento que te han dado…

El mejor reconocimiento tiene que ver con esos proyectos donde puedo alcanzar algo mas que el entretenimiento. Mi mayor satisfacción y premio es respaldo de la gente que disfruta y valora mi trabajo. Es poder sembrar algo en cada una de esas personas.

El lugar predilecto para ti…

La playa. El mar.

¿Vacaciones una vez al año o varias veces al año?

Regularmente planificamos dos viajes al año. Uno de pareja y otro familiar.

La lectura es para ti..

Imprescindible. Mi mundo. Mi espacio.

Ser mujer es..

Batallar con las hormonas, es ser valiente pero darte el permiso de mostrar tus debilidades, es el privilegio y la bendicion de dar vida, es poder hacer muchas tareas al mismo tiempo. Eligiria nacer mujer mil veces.

Tu peor defecto…

Soy muy terca, soy muy torpe para la geografía, soy muy distraida, tengo un temperamento ansioso y no puedo ver una cebolla ni de lejos. (ja ja ja ja)

Tu mayor virtud…

Aceptarme como imperfecta y por ende ser más tolerante y empática con los demas.

La mayor pérdida…

Mi abuela materna. Un ser lleno de luz que partió hace muchos años y que recordamos siempre.

¿En qué no vale la pena invertir el tiempo?

En juzgar y criticar la desiciones de los demás.

Rocío Gómez sobre su hija…

Karina Rocio Larrauri Gomez (así se llama). Karina ama lo simple…enemiga del boato, los lujos y los excesos. Su escenario preferido lo encuentra en su casa, compartiendo con sus hijos, descalza, despeinada, Fede preparando un asado y ella con un libro en las manos.

Le sugería en sus años de universidad, que estudiara diplomacia porque siempre ha tenido gran capacidad para negociar conflictos o entuertos sin alterarse y sin parcializarse.

La saca de casillas una injusticia o un maltrato… le preocupa su país y la gente sin recursos. Siempre ha dicho q su mayor realización sería tener un hogar de cuidado de envejecientes y ancianos. Respeta y admira los años y la experiencia.

Su trabajo como madre me llena de orgullo, la forma como maneja su hijo pre-adolescente es admirable…formándolo como persona de bien.

Soy su crítica más cercana y dura…a veces me cuesta mucho convencerla porque es terca cuando se plantea un propósito… si dijo NO es difícil sacarle el SI.

Desde los 9 años sentía admiración por Zoila Luna, salía y conversaba con ella como adulta y ya en la adolescencia le pedía libros prestados, pero nunca estuvo en sus planes ser comunicadora, para todos fue una gran sorpresa cuando la seleccionaron para iniciar con Freddy Beras Goico. Dice que de él aprendió la disciplina del trabajo.

Me disgusta que le importe un bledo salir a la calle sin peinarse y ni siquiera ponerse un “brillito de labios”.

Karina y sus hermanos/as son una muralla de amor…se apoyan y se consultan.
Disfruta de la revista Digital

Check Also

Francesco Curcio El maestro de la pizza en RD

Por Katherine Hernández – @kathernandez / Fotos: Alejandro Tintori – Tintorelli Films Voy a decirlo …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial