viernes, septiembre 22, 2017
Breaking News
Home | Portada | Alex Ferreira y el Frente Caribe: Al rescate de lo propio

Alex Ferreira y el Frente Caribe: Al rescate de lo propio

se_do_42_pda_hrPor Katherine Hernández – @kathernandez / Fotos: Cortesía Alex Ferreira

Alex Ferreira tiene una guitarra que se llama Carmen y no sabe por qué la nombró así. Toca el ukele, la guitarra eléctrica y dice que no hay fórmulas para hacer una buena canción. Se impresiona con el impacto que piezas como “Me pierdo contigo” han tenido en plataformas digitales pues actualmente la pieza tiene más de 4 millones de reproducciones. Hace un año junto a un grupo de músicos excepcionales creó El Frente Caribe, un colectivo musical alternativo que propone ritmos dominicanos interpretados por jóvenes con distintas e innumerables influencias.

Alex Ferreira y El Frente Caribe

El sonido de la tambora, la güira y las maracas se funden con el sintetizador, un bajo y la guitarra eléctrica y se nutren con voces privilegiadas, entre ellas la de Alex Ferreira, un cantautor dominicano residenciado en México y que desde hace años lleva adelante una interesante propuesta alternativa pop en el exterior. El Frente Caribe nace como una banda dominicana que aporta una nueva luz en el escenario artístico del país. No soy una experta en los afanes de la creación musical pero su propuesta cargada de ritmos dominicanos cautivó mis sentidos desde la primera vez que los escuché.

Aún bailando y tarareando “La Yugular” una de las canciones del EP que ya está en todas las plataformas digitales (Spotify, Itunes) me dispuse a contactar a Ferreira, quien amablemente respondió a mis correos y fijamos una cita de esas de nuestros tiempos, con pantalla al frente y miles de kilómetros de por medio. Durante 45 minutos conversé con este joven dominicano que insiste en que los ritmos del país deben ser exaltados y que, por ello, Frente Caribe tiene una ardua misión: que los jóvenes y no tan jóvenes se interesen, gocen y se sientan identificados con sus raíces.

Sabía que esta era una entrevista 2 en 1 porque no hay Frente Caribe sin Alex Ferreira (quien además es el vocalista de la banda) y, creo que no habrá Alex Ferreira sin el Frente Caribe. No es un tema de existencia o permanencia en escena, todos los miembros de la banda y el cantautor mismo tienen una carrera in crescendo, pero me parece que el esfuerzo de tantas personas por sumar un espíritu común en pro de “algo” realmente bueno, (que aun no sé definir) trascenderá. Podrán hacer nuevos proyectos, podrán triunfar en otros escenarios pero República Dominicana les agradecerá siempre que se hayan atrevido a sacar lo que llevan dentro y sin poses, para ofrecer una experiencia netamente criolla pero diferente y con calidad de exportación.

– Hablemos del Frente Caribe… ¿De qué se trata?

– Yo le llamaría como una parte de mi carrera paralela. Tengo mi carrera como solista donde me acerco mas al sonido anglosajón, al pop, a la música electrónica pero con letras en español que es lo que siempre he defendido. El Frente Caribe es ese lado mío donde me aventuro en mi folclore porque llevo muchos años viviendo fuera y una cosa que no he dejado de ser es dominicano, y que siempre va conmigo hasta el día de mi tumba. No soy un dominicano como Anthony Santos, no soy un dominicano del campo pero nací y me crié en Santo Domingo, mi cultura la llevo conmigo y claro en el ámbito de Alex Ferreira me costaba explorar esos ritmos porque desafinaba mucho y se me ocurrió hacer un proyecto paralelo donde estoy dejando salir cosas que están dentro de mí y que ahora tengo la oportunidad de enseñar.

– ¿Cómo lograron constituir el grupo?

Lo del Frente empezó hace casi un año. Mi idea siempre fue hacer un grupo cien por ciento dominicano. Es un proyecto que tiene reglas: somos dominicanos y hacemos música dominicana. Si tiene ese factor ya le podemos agregar cualquier otro elemento arriba. Me acerqué a un grupo de amigos percusionistas, guitarristas, bajistas y se armó una cosa muy bonita. Recientemente hicimos el primer concierto en vivo en Cinema Café y posteriormente hicimos el de Pineapple Ball. Noto una conexión con el publico dominicano porque le estoy hablando en un lenguaje muy familiar y que recientemente opino, que se está perdiendo. Se está perdiendo el sonido de la tambora, de la güira, se está perdiendo nuestra identidad, nuestra música. Yo no tengo nada en contra de la música urbana, me alegra que haya un género que ahora mismo esté pegando fuerte pero no deberíamos olvidar nuestras raíces. Entonces ese es el lema del Frente.

– ¿Para cuándo está previsto el lanzamiento del disco?

Ahora mismo lo más importante es un concierto que tendremos en Hard Rock Café en noviembre. Lo que siempre me ha pasado en Dominicana es que siempre me he manejado como artista de culto, algo así, yo nunca he ido a Divertido con Jochy ni De Extremo a Extremo. Hacer promo en Santo Domingo es como hacer la “anti promo”, siempre me he mantenido muy lejos del mainstream dominicano. Pero con el Frente es otra cosa, me lo imagino en todos los medios. Cuando vuelva en noviembre ese es el trabajo que vamos a hacer acercarnos a los medios masivos y de ahí ver cuándo se puede sacar un disco. Pero las canciones ya están escritas, el grupo está armado, nosotros estamos ready ya.

-¿Cuántas canciones tienen, además de las cinco canciones del EP?

Tenemos diez más. Todas originales.

– ¿Consideran que están reinventando la música local?

Estamos mezclando lo que somos, nuestra dominicanidad con nuestras influencias. En mi caso, mi historia es la de una persona que se ha movido por diferentes países, tengo influencia española, mexicana, gringa y ahora mismo me compré una entrada de Radiohead, soy super fan de Radiohead. Todo eso se tiene que mezclar en algún lugar.

En el primer concierto que dimos pasó algo muy bonito, la gente se subió al escenario a bailar. La música te invita, es la música del Caribe, con su alegría. Aunque por ejemplo la bachata es una música de amargue, es nuestra versión del bolero, aún así tiene una picardía y eso nos representa a nosotros.

La nueva industria musical

– ¿Cómo ves el desarrollo de la industria musical en RD y en el mundo?

A mí me tocó una época especial porque recordemos que la música cambió como a principios de siglo porque en 2001 – 20002 la gente estaba bajando ya música por internet, la industria venía cayendo pero todavía tenían fe en que podían vender discos y en cuatro o cinco años la industria se derrumbó y se reinventó. A mí me toco un momento raro porque me firmó en España una multinacional justo en ese momento entonces, he visto en primera fila como todo se ha ido a la mierda y todo se ha reinventado.

– ¿Ha sido para bien ese cambio?

Yo veo el vaso medio lleno. Si yo hubiese firmado con Warner en el 93 probablemente me hubiese comprado dos casas, tres carros o no! Pero el caso es que ahora hay más música, es más fácil grabarlo, ahora depende más de ti.

Ese concepto del rockstar que espera que un séquito de gente te resuelva la vida eso se acabó. Ahora, los músicos somos cualquier persona que tiene que un oficio serio que vive de ello. Yo hago ahora mismo cosas de manager, que no quiero hacer; de contabilidad, que no estudié. Hago cosas de producción que no me gusta nada, a mí lo que me gusta es hacer música, pero entiendo que hay una serie de cosas que debo hacer para poder vivir la vida que vivo. Yo no tengo trabajo de 8 a 5, hago lo que me da la gana, hago música. Y para mí eso es más importante que cualquier otra cosa.

Entonces el tema del Frente cuando se me ocurrió hacerlo y grabarlo ya fue una inversión totalmente mía. Normalmente con Warner y con mi editorial Sony cuando grabo ellos lo financian pero en este caso quise financiarlo yo y hacer un sello totalmente independiente por ahora. Se me han acercado multinacionales pero no tengo ningún interés. Ya me conozco el mundo multinacional, lo viví, pero ahora mismo no lo necesito. Si te dijera que estamos llenando estadios te diría “necesito ayuda” pero ahora estoy bien así.

Al final lo mas importante es la música, lo demás es como lo quieras montar.

Alex Ferreira y su guitarra

– Me pasó algo interesante en los últimos 4 años. Una gran amiga mexicana, Ximena Sariñana, me invitó a su gira por todo México como guitarrista. Y yo siempre he sido más de la canción, de la letra, la melodía y esa es mi herramienta para hacer canciones, pero con Ximena, que me tiene mucho aprecio -le dije: “tú podrías llamar a guitarristas mejores que yo- hicimos la gira y eso me acercó muchísimo al instrumento. He estado trabajando mucho en estos años y tengo que agradecérselo a ella. La guitarra ahora mismo es como una extensión de mi cuerpo.

El escenario en República Dominicana

“Nunca he dicho que no volvería, lo que pasa es que el techo en Dominicana es muy bajo, es un país muy pequeño. Si comparas México, donde vivo ahora, con Dominicana, hay más gente en mi barrio que en Santo Domingo entero, eso por un lado. Pero también por ejemplo tienes fenómenos como Juan Luis Guerra. Quizás no depende tanto el lugar, no cierro nunca la puerta de volver, siempre que voy me la paso increíble y cada vez que voy de hecho pienso “podría vivir en Samaná, en una playa en el norte” pero también necesito estar ahora en una metrópolis, una ciudad grande. Como te decía, son dos proyectos. También está Alex Ferreira que ahora estoy escribiendo y por otra parte viendo cómo termino el disco del Frente Caribe porque es una idea muy ambiciosa -son nueve músicos y lo queremos hacer en vivo-. También el hecho de estar en un país como México me ayuda a expandir esas cosas”.

Alex Ferreira y El Frente Caribe en las redes

  • Instagram.com/elfrentecaribe
  • Twitter.com/FrenteCaribe
  • Spotify – Alex Ferreira y el Frente Caribe

Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

Francesco Curcio El maestro de la pizza en RD

Por Katherine Hernández – @kathernandez / Fotos: Alejandro Tintori – Tintorelli Films Voy a decirlo …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial