viernes, septiembre 22, 2017
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Veraneo programado

Al llegar el verano y las tan ansiadas vacaciones, se nos hace figura la inquietud sobre quién cuidará de los niños y cómo podremos procurarles entretenimiento y aventura mientras nosotros trabajamos. Es así que aparecen en escena las colonias de verano, los campamentos y las estadías en casas de amigos y familiares. Programas que suelen ser muy llamativos y prometedores, propuestas divertidas, llenas de nuevas hazañas y emociones, actividades al aire libre, vida silvestre y disfrute pleno. Este tipo de propuestas suelen promover valores significativos como la amistad, la cooperación y el trabajo en equipo, se profundizan lazos de confraternidad y camaradería. Sin embargo, resultará importante tener en cuenta algunas consideraciones que aseguren el óptimo beneficio de la experiencia.

Por Silvana Barlocci — www.silvanabarlocci.com

Será interesante enfatizar que es primordial velar por algunos cuidados básicos, que aseguren la armonía y disfrute, para que la actividad sea enriquecedora y no limitante. El objetivo será siempre que la infancia sea un período de despliegue y expansión desde donde pueda florecer lo mejor del ser humano.

Los niños pequeños necesitan una figura de apego para sentir tranquilidad, esto les brinda confianza y estabilidad, les ayuda a establecer una base segura desde donde desplegarse, con la certeza de que ante un eventual peligro, podrán ser socorridos y amparados. La vivencia de peligro no es igual para un niño que para un adulto; un niño pequeño, debido a su inmadurez psicoafectiva e intelectual, puede vivenciar como amenazantes infinidad de situaciones que no son tales.

Debemos recordar que la información genética y las necesidades de los niños son exactamente las mismas que hace cientos de miles de años, y que casi toda nuestra bioquímica y nuestra biología están hechas para adaptarnos a las condiciones que existían en aquel entonces. Es por esto que para un niño pequeño al llegar la noche el estar lejos de sus figuras de apego puede ser vivenciado como peligroso e inquietante, aunque en la vida real no lo sea.

Con la noche, llega la oscuridad que llama al recogimiento, a refugiarse, cobijarse. Es por esto que muchos pequeños, a pesar de estar absolutamente divertidos y entretenidos durante el día, comienzan a extrañar al atardecer y sobre todo al momento de irse a dormir.

La necesidad de cercanía de figuras de apego, si es debidamente atendida, va cediendo espacio a la paulatina independencia a medida que el niño crece. La autonomía no es algo que deba enseñarse ni forzarse, sino que es un proceso que debe acompañarse, estando atentos a las señales que va mostrando el niño de que está listo para dar un paso más.

A la hora de enviar a los hijos a pasar estadías vacacionales resultará favorable tener en cuenta aspectos tales como la edad y características personales. Es primordial evaluar quiénes estarán a cargo del niño. Lo ideal es que sean personas que ya tengan establecido un vínculo significativo con el mismo, que sea alguien en quién tanto el niño como sus padres confíen y que podamos establecer en conjunto algunos protocolos básicos de funcionamiento y cuidado. Será importante, también, pactar con los adultos a cargo y con el pequeño cómo se procederá en caso de que sienta que está extrañando o no lo está pasando tan bien, en qué casos van a llamar a mamá y papá, si existe la posibilidad de que se lo vaya a buscar, o qué alternativas se manejarán. Resultará así mismo importante que el niño tenga pleno acceso a la comunicación con sus padres, que si siente la necesidad de hablar, ya sea para contar algo o simplemente para saludar, le sean facilitados los medios necesarios. A menudo se cree que si el niño habla con sus padres, puede extrañar más y manifestar angustia, que mejor será entretenerlo para que no se acuerde y así lo pase mejor, pero si somos sinceros, los adultos cuando echamos de menos a alguien, nos es agradable oír su voz, saber que está ahí para nosotros. Cuando estamos lejos de casa, nos es grato saber que también nos piensan y esperan. A los niños les pasa lo mismo, necesitan ese abrazo de despedida, saber que los extrañaremos a pesar de estar felices por sus días de playa, sol, juegos y aventuras.

Lo que no se nombra no deja de existir, pero al ser nombrado se espantan los fantasmas y emerge la realidad tan maravillosa y rica con todo lo que traiga para vivir, crecer y disfrutar. Es así que al momento de preparar una estadía lejos de los padres, o de uno de ellos, es importante narrar al niño todo lo que va a ocurrir, desde aspectos cotidianos como quién lo va a cuidar, cómo será el lugar donde se hospeden, cómo y con quién va a dormir, qué habrá de comer, a qué cosas pueden jugar, pero también aspectos más sutiles pero no por ello menos reales y condicionantes. Resulta importante que el niño sepa cómo puede sentirse, y que todo tipo de sentir será igualmente válido. Las vivencias puestas en palabras resultan liberadoras. La vida no es blanco y negro, y un sentir no invalida al otro, es por esto que podemos estar alegres y disfrutando de la aventura, a la vez que sentir cierta nostalgia por algunos seres queridos y sentir la falta de nuestros objetos más cotidianos. Irse de vacaciones puede implicar una gran emoción por las nuevas andanzas y a la vez provocar temor por alejarnos de casa, y todo esto puede convivir dentro de nosotros sin que un sentir invalide al otro.

Estos aspectos y consideraciones valen tanto para colonias de verano, como también para casos de niños que tienen estadías prolongadas con uno de sus padres, en casos de padres separados. Es fundamental hacer foco en el bienestar del niño, y sus necesidades. Tanto para familiares, animadores y educadores, recordar que el objetivo será lograr que las actividades transcurran en un clima de camaradería, regocijo y alborozo pero que a la vez se vean contempladas todas las necesidades de los pequeños.

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