viernes, septiembre 22, 2017
Breaking News
Home | Destacados | Equipaje | Guardia real para el mas allá

Guardia real para el mas allá

Una comitiva extraña está de visita en el Field Museum de Chicago hasta enero 2017. Enviados desde China, una colección reducida de los famosos Guerreros de Terracota vigila el legendario museo. Estas figuras enigmáticas hablan de un rey que logró hacerse eterno

Por Hans Graf B – @hansgrafbogran www.hansgraf.com

Parece que realmente están vigilando. La mirada de piedra en algún momento impresiona y espera uno que de repente aquella figura de terracota lance una advertencia al incauto visitante: “manténgase alejado por favor”, o algo similar, para prevenir al intruso que se atreva a poner pie en los predios de una ciudad fantasmal, enigmática y misteriosa corte. Un reino de los muertos que por siglos ha mantenido viva la imagen del primer regente de China y que se descubre majestuoso ante la humanidad.

En su afán por hacerse inmortal, el auto proclamado primer emperador de China Qin Shihuangdi, ordenó construir para su tumba real toda una legión de guerreros que servirían para protegerlo una vez muerto. Qin, conocido inicialmente como Zao Zheng, dispuso que se edificase entre las laderas del Monte Li y el rio Wei, en la provincia de Shaanaxi, una pirámide de 40 metros de altura. Bajo este palacio, hoy destruido por el paso de los siglos, se encuentra uno de los tesoros más fascinantes de la historia. El primer unificador de China decidió hacer eterno su reinado reproduciendo no solamente un ejército de más de 8000 guerreros para defenderlo, sino incorporando a figuras como trabajadores, oficiales, pastores, acróbatas y cocineros entre los residentes eternos que lo acompañarían en la otra vida.

Despertar a pico y pala

El descubrimiento arqueológico se debe a un campesino, Yang Zhifa, que en 1974 excavó un pozo de agua para sus cultivos y enfrentar así la falta de agua ante la sequía. Cuando ya había excavado 4 metros, su pala golpeó algo.

Zhifa señaló en un momento que dudó en sacar la pieza, pues temía represalias. Pensaron en venderla en el mercado, según señala, pero al final decidieron reportarlo a las autoridades, las cuales procedieron a tomar el sitio.

Aunque en National Geographic se mencionan otras historias de descubrimientos no documentados, el hallazgo de 1974 se toma como punto de partida. Considerado en la primera semana por el arqueólogo responsable como una pérdida de tiempo, al cabo de unos días, aquella asignación rutinaria se convirtió en un monumental descubrimiento. El humilde campesino había despertado a los guerreros.

Legión multicolor

Ver los Guerreros de Terracota en el museo de Chicago es menos impresionante que hacerlo en el sitio arqueológico, sin embargo, no por ello deja de ser impactante revisar su historia. Es interesante descubrir elementos que han sido revelados con el progreso de las excavaciones. Además de haber encontrado piezas distintas y figuras que no necesariamente forman parte del ejército real, se han podido restablecer los patrones de color de las figuras. De hecho en el museo se encuentra una réplica exacta con los vivos colores de sus originales.

Los que hoy yacen como soldados opacos, al momento de su sepultura eran figuras llenas de color. Incluso existen pigmentos que en aquella época se habían creado y que no pudieron ser reproducidos en los siglos siguientes hasta el siglo XIX y XX. Los diseños y detalles también asombran al visitante. Es increíble ver como pretenden tomar vida. Inspiran miedo, curiosidad y asombro por el genio con el cual fueron hechos. Cada rostro es distinto.

Los saqueos privaron de alguna majestuosidad a las figuras, pero existen zonas cercanas a la tumba que deben ser excavadas. El gobierno chino y los especialistas han decidido no tocar el montículo de la tumba real, según argumentan, por temor a que se destruya. En las primeras excavaciones, los arqueólogos dan cuenta de figuras que al contacto con el aire se desintegraron o perdieron su color. La tumba, que se presume según escritos antiguos, alberga cantidades no específicas de mercurio y tiene techos cubiertos de perlas, permanecerá sin excavaciones según han estipulado las autoridades, a la espera de un momento oportuno para su investigación.

Embajadores del misterio

La exposición en Chicago cuenta con nueve figuras de tamaño real. Incluye varios guerreros y uno de los nueve generales que han sido encontrados en el sitio, así como artefactos relacionados con el ejército como las armaduras de piedra o los carruajes de combate. Hay caballos que parecen tomar impulso para la carrera y figuras como un oficial de cuentas, un acróbata y un pastor que dan pistas sobre lo vasto de este reino de ultratumba.

El sitio arqueológico emula un reino completo. Qin estaba listo para ir al más allá, pero no pensaba hacerlo solo. Sus súbditos de terracota, su historia y su tumba intacta dan fe de un afán que logró convertir en realidad. Inmortalizó su reino e hizo eterno su legado y su figura.

Disfruta de la revista en issuu

Check Also

Cancún: Aventura y romanticismo en un solo lugar

Información proporcionada por Marriott International Cancún, considerado uno de los destinos turísticos más importantes de …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial