viernes, septiembre 22, 2017
Breaking News
Home | Destacados | Casos y Rostros | Vida Gaviria en @modomama:

Vida Gaviria en @modomama:

“Creo en formarnos para todos los roles que asumimos y la crianza es el más importante de ellos”

Por: Aliette Marchi – @Aliettemarchi / Fotografías: Cortesia FotoRuido

Las mujeres actualmente asumen diferentes roles, están divididas entre ser profesionales, esposas, administradoras del hogar y madres. El rol de ser madres suele ser el de mayor responsabilidad, debido que conforman la estructura de la vida emocional, física e intelectual de los hijos. Al asumir este rol puede que estén felices pero al mismo tiempo con inquietudes sin contestar y algunos miedos.

Con todos los avances existentes, tanto médicos, educativos e informativos, las mamás de hoy tienen más oportunidades de buscar apoyo en la crianza, para conseguir hacerlo de la mejor manera. Si antes las madres recurrían a consejos de amigas o familiares para aprender sobre medicamentos, recetas y aptitudes, ahora sólo les basta con entrar a Internet. Una reciente encuesta de Ipsos, TNT y Google reveló que el 83% de las madres utilizan medios online para aprender sobre cómo criar a sus hijos.

Es por ello que personas como Vida Gaviria han credo espacios como @modomama convirtiéndolos en “referencia para muchos padres y educadores que buscan información y a la vez, sentirse comprendidos en su rol parental”.

El proyecto de Vida Gaviria

—¿Qué es para ti @modomama?

—Modomama es mi aporte a un mundo más humanizado desde el entorno originario que es la familia. Creo en formarnos para todos los roles que asumimos y la crianza es el más importante de ellos, por eso investigo, estudio, amplío mis conocimientos y los comparto con otros padres que quieran también crecer de la mano de sus hijos.

—¿De dónde surgió la idea compartir tips de crianza a los padres y educadores?

—No creo en que haya tips ni fórmulas universales pues cada familia es una realidad única con sus ingredientes y circunstancias particulares. Creo firmemente en el poder de la comunicación y la tecnología por lo que nuestra era nos obliga a crear manadas digitales para así sentirnos apoyados en la crianza. No estamos diseñados para criar en solitario por lo que en un mundo en el que las relaciones presenciales se han hecho tan escasas, la sociabilidad tecnológica facilita esa necesidad que tenemos de compartir experiencias, dudas y conocimiento.

—¿Cuál fue el primer contacto con tu público?

—En el año 2011 abrí la cuenta de twitter @modomama con la intención de compartir mis propias experiencias y acercar a padres y especialistas mediante las #tweetrevistas que son entrevistas vía twitter. Así nació este espacio público y a partir de allí vinieron programas de tv, radio, conferencias, consulta privada, etc.

—¿Cuáles crees que han sido los principales logros de @modomama?

—Este espacio se ha convertido en una referencia para muchos padres y educadores que buscan información y a la vez, sentirse comprendidos en su rol parental. Como dije antes, no hay fórmulas únicas para atender las necesidades fundamentales de nuestros hijos así que esta red es un espacio invisible pero solidario para quienes estamos en pleno ejercicio de la crianza.

—¿Cómo se logra el equilibro personal cuando se es mamá?

—Dándonos a nosotros mismos lo que pretendemos para los niños que tenemos a cargo. Es igual que la mascarilla de oxígeno en un avión: primero se la tiene que poner el adulto para luego poder socorrer al niño. Si no miramos nuestras propias necesidades y heridas, seremos un manojo de frustraciones y agotamiento que inevitablemente afectarán nuestra relación parental. Nadie puede dar lo que no tiene por lo que es imperativo maternarnos o paternanos nosotros mismos antes de pretender hacerlo con otros.

—¿Qué te motivó a desarrollar un calendario con opciones de meriendas para nuestros hijos y brindarnos los #Lonchetips?

—Siempre me ha gustado que mis hijos coman comida casera la mayor cantidad posible de veces por lo que llevan merienda al colegio hecha en casa. Así nacieron los #lonchetips que hoy en día son una marca registrada y que tanta gente acogió porque les facilitan la planificación que es la aliada principal de unas loncheras variadas y sanas. Después de un tiempo compartiendo ideas con la etiqueta en twitter, mi amiga fotógrafa Maiskell Sánchez me sugirió hacer un calendario ya que había suficiente material para brindar 200 opciones diferentes que son la cantidad de días escolares según el calendario venezolano. Así nos dedicamos a la producción del calendario que salió primero en formato impreso que se agotó y luego en formato digital que todavía está disponible en www.modomama.com. En la asesoría nutricional conté con mi amiga Mariangel Paolini quien es Química de Alimentos y directora de @cocinasegura

—“Vida en familia” un nuevo libro…. ¿Qué nos trae?

—Vida en Familia es un libro que nació para darle un orden a todo el material que había producido durante los años que tiene @modomama en existencia. Es una invitación a criar desde el respeto y el amor como bases para el desarrollo de adultos emocionalmente sanos. Es para familias con hijos de cualquier edad porque comienza con el embarazo y termina cuando los hijos se han ido de la casa para re comenzar el ciclo. Es un libro muy fácil de leer y como dicen quienes ya lo han hecho, lleva mi voz en cada línea por lo que también ha sido un vehículo para entrar en la intimidad de más familias de habla hispana.

Vida Gaviria En lo personal…

—¿Cómo es tu rutina diaria?

—En las mañanas me levanto muy temprano para preparar el desayuno de todos y las loncheras de mis hijos. Luego de comer juntos, mis hijos se van al colegio con #modopapá y yo me dedico a mis actividades de trabajo que pueden ser una conferencia, los clientes en la consulta presencial o en línea, el desarrollo de algún nuevo producto o viaje para compartir con padres de otras comunidades. Luego de almorzar, llevo a mis hijas a sus actividades de la tarde y aprovecho ese tiempo para dedicármelo en el alguna actividad placentera que recargue mis energías y me renueve diariamente. Al final del día cenamos juntos y acompaño un rato a los niños para cerrar la jornada juntos. Luego tengo tiempo para conversar con mi esposo sobre nuestro día y compartir en pareja. Me encantaría acostarme más temprano pero ¡no he logrado hacerlo antes de las 11 pm!

—Naciste en Venezuela y guardas un especial cariño por Caracas y Maracaibo ¿Cuál es tu relación con tu país de origen, piensas volver?

—Para mí Venezuela es mi país. A donde esté temporalmente siempre será comprometida con mostrar nuestra calidad humana y todo aquello que nos caracteriza. Mis hijos se sienten absolutamente venezolanos aunque la menor ya casi tiene tantos años viviendo fuera como adentro. Venezuela es nuestro anhelo y por eso trabajamos todos los días para formarnos y llevar de regreso lo mejor que podamos acumular en esta experiencia como emigrantes si está en nuestros destinos regresar.

—¿Cómo ha sido la experiencia de migrar y criar a tus hijos fuera de su país?

—Todo un viaje transformador, de hecho, así se llama una conferencia que doy para familias migrantes. Una experiencia de crecimiento, en la que hemos descubierto fortalezas que no sabíamos que teníamos y en la que hemos crecido más unidos como familia.

Sigue a vida Gaviria en las redes @modomama (Facebook, instagram, twitter) Web: www.modomama.com Email: modomama@gmail.com Disfruta de la revista Digital

Check Also

Carl Weathers “Estaré brillante, voy a ser el mejor fiscal de distrito que hayan visto”

Por Hugo Pagán – Agradecimiento NBCUniversal International Networks Todo buen guionista sabe que la fuerza …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial