jueves, enero 18, 2018
Breaking News
Home | Destacados | Casos y Rostros | Un Quijote llamado Sabala

Un Quijote llamado Sabala

Por: Tita Hasbun/tita.hasbun@gmail.com/@tita.hasbun “Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto” William Shakespeare

Sube el telón…

Sabala es todo un show, como el David Copperfield de la parodia: ingenioso, multifacético, cautivador, creativo, dotado de un humor inteligente, talentoso, un todoterreno del ‘showbiz”, pero para los que tenemos la dicha de conocer al camaleón mas allá de las luces y bambalinas, nuestro Julio también es un ser humano real, sensible, un romántico empedernido, un dominicano del mundo al quien también le duelen los conflictos mundiales, las diferencias sociales y cuanta disociación afecte nuestra humanidad . Es de esos personajes con luz que no deja desperdicio en cada encuentro, conversar con él es soñar con Julio Verne, darle la vuelta al mundo en unas horas, ir a Macondo de visita e imaginar al mismísimo hidalgo Don Quijote tarareando a Celia con “ la vida es un carnaval” !

Érase una vez un chico inquieto oriundo de un populoso barrio de Santo Domingo, que tenía aptitudes para cantar . Motivado por su padre decide probar suerte en una audición de un famoso circo que se presentaba en su ciudad y es elegido por su talento para adentrarse a la vida circense , itinerante, y mágica .Inicia así su andar por un mundo nuevo de aventuras y desventuras , conviviendo 10 años en lo que fue su casa rodante, formándose en las áreas física, artística y culturales junto al rigor disciplinario de la vida de circo. Estas experiencias fueron la plataforma para convertirse en uno de los artistas polifacéticos mas completos y reconocidos de hispanoamérica.

Lleva nombre de emperador, piel caribeña y alma gitana y con poderes de predigistador de escena, este showman nos sigue cautivando a casi 3 décadas con sus habilidades e ingenio histriónicas , su humor inteligente , su manejo y charm escénico y su capacidad de personificar en tiempo record a las estrellas más seguidas del mundo del entretenimiento.

Casos y rostros se viste de gala… Damas y Caballeros con ustedes: Julio Cesar Sabala de Jesús, el Imitador inimitable.

– Al tomar la decisión de irte de la República Dominicana junto al conocido Circo Español, Los Muchachos, ¿qué tan mágica nos dirías es la vida en un circo?

-Bueno, te diría que la vida en los circos tradicionales suele ser austera y sacrificada, pero en el caso del Circo Los Muchachos más bien era un show acrobático musical, compuesto por 120 chicos de quince países diferentes que trabajábamos principalmente en grandes pabellones de deporte y nos alojábamos en buenos hoteles.

En aquellos momentos era uno de los espectáculos más cotizados que viajaba por el mundo y justamente en este concepto progre y revolucionario fue que se inspirara en su momento lo que es hoy el conocido circo DU SOLEIL.

Mi experiencia en éste contexto fue maravillosa y fue para mí una gran escuela de arte y vida a la cual le debo los conocimientos integrales que pueda tener dentro del rubro del entretenimiento.

-¿Qué puedes decir fue lo mas difícil de convivir en el mundo del circo?

-Lo más difícil indiscutiblemente fueron los viajes permanentes durante los 10 años que formé parte de esta gran comunidad itinerante.

-Empezaste a estudiar Derecho, pero ¿podemos afirmar que las habilidades circenses jugaron una potente influencia para decantarte por el arte / la imitación?

-Suelo decir de manera jocosa que empecé a estudiar derecho y terminé decantándome por el lado izquierdo, ja,ja,ja que es la creatividad, el humor y el entretenimiento en general llegando a realizar una carrera de showman, actividad que abarca muchos apartados dentro del mundo del espectáculo.

-Luego de irte del Circo Los Muchachos, regresaste algún día a Benposta?

-Solía visitarla con frecuencia, cuando me presentaba en Galicia en mis continuas giras de teatro donde presentaba mis espectáculos y para mí siempre fue un gran honor y privilegio el ser considerado uno de los más queridos y reconocidos integrantes de esa gran obra y su historia.

A lo largo de mi carrera siempre he honrado esta gran experiencia de vida, ya que muchas de mis cualidades se desarrollaron gracias a esta gran convivencia.

El Circo de Los Muchachos fue la primera experiencia de escuela circo en España. Fundada por el Padre Jesús Silva Méndez, se instala en la década de 1960 en la finca “Benposta” (bien puesto en gallego) en las afueras de Ourense, Galicia.

-¿Cómo te inicias en el arte de la imitación? ¿Qué influencias recibiste?

-En esto de la imitación como todos los que poseen eso del don mimético, es algo que se desarrolla de manera autodidacta a golpe de intuición, disciplina y trabajo.

No tuve lamentablemente los referentes como hoy dia mi trabajo lo es para otros compañeros.

Empero, me ha tocado a lo largo de este sacrificado recorrido, haberle dado un giro diferente al género, que en mi caso he intentado acuñarlo con el término de recreación.

-¿Has experimentado alguna queja o manifestación de algún artista incomodo por haberlo imitado? ¿Quién? ¡Cuéntanos!

-No (risas) más bien lo contrario, porque los que no se sienten imitados, más bien se sienten omitidos y ofendidos (risas) por no estar incluidos en esa importante galería de estrellas y varias son las anécdotas en su momento de reclamos al respecto de: Camilo Sesto, Ricardo Montaner, Ricky Martin, entre otros…

-¿Cuál artista ha sido todo un reto ya sea en la transformación, a nivel vocal o que te haya tomado mayor tiempo para preparar su escena? Y, ¿cómo lo dominaste?

-Por lo movimientos, Michael Jackson; en cuanto a la voz, Pavarotti; en cuanto al matiz y timbre, Julio Iglesias; por lo alto, Juan Luis Guerra y; las voces electrónicas de los regguetoneros.

-Háblanos de tu próximo show para celebrar tu 30 aniversario, tenemos fechas, países y que artistas se incluyen en el repertorio que compartas con los lectores en Sala De Espera.

-El nuevo espectáculo que estoy preparando con el motivo del 30 aniversario se titulará: “Los de ayer y los de hoy

El cual será un divertido contraste generacional de estrellas lleno de hilarantes situaciones, donde estrenaré mis 10 nuevos personajes a acompañados de 10 clásicos de mi tradicional galería que interactuarán a través de una solución técnica holográfica que convertirán esta nueva propuesta en un espectáculo humorístico tecnológico, acompañado musicalmente por la Banda Mágica.

Es para este 2018, con el cual planeo recorrer la totalidad de los países de habla hispana.

-Este articulo abarca Navidad y año Nuevo, fechas mágicas y esperanzadoras. ¿Qué pediría Julio Sabala?

-Pediría esencialmente que Dios nos ayude para que este pueblo noble, alegre y trabajador pueda seguir saliendo adelante y que nuestros gobernantes puedan entender que la política es un servicio y jamás un beneficio, que es un oficio y no un negocio.

El cese a los actos de corrupción, inaceptables y dañinos, que los esfuerzos se centren en las enormes prestaciones, facilidades y recursos de nuestra gran nación y bendecida isla, reto no solo de nuestros países sino de la región y nuestro mundo.

JULIO SABALA.

Virginiano, comediante, imitador, cantante, músico y actor.

El circo Español Los muchachos fue su alma mater, allí desarrolló sus acrobacias culturales y artísticas como presentador, animador y sus pininos en el arte de la imitación.

Sabala carismático y vestido de “showman” decide conquistar America equipado con 45 personajes, entre españoles, latinoamericanos, anglosajones y universales.

Su trayectoria abarca especiales de tv y eventos en prestigiosos networks como: Univisión, Telemundo, Televisa, Televisión Española, TV Chilena.

Personalidad invitada por 5 años consecutivos a Premios Lo Nuestro.

Animador y/o invitado a Festivales destacados como: Viña del mar, Benidorm, Acapulco, Oti , entre otros.

Ha recorrido con éxito los grandes escenarios: Madison Square Garden, Radio City Music Hall, El Universal Amphitheater, James L. Night Center y aclamado en los Teatros de : Chicago, Canada, España, Buenos Aires, Venezuela, Panamá, P.R. y en su natal Rep. Dominicana.

Desde que debutara en Madrid con su innovador espectáculo Mil estrellas en una, vinieron otros shows que también conquistaron el gusto del público.

disfruta la Revista digital

Check Also

Fiestas y lugares icónicos para despedir el año

Por Tahnee y Paola Pelliccioni / @thesorelline / thesorelline@hotmail.com Cuando de celebrar navidad y fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial