viernes, septiembre 22, 2017
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Madres del post milenio

Tita Hasbun / tita.hasbun@gmail.com /@tita.hasbun

El mundo necesita, más que nunca, madres y padres “todoterreno” que sepamos cómo educar a nuestros hijos en una sociedad que se encuentra en constante cambio, pero a la vez debemos aprender -como cabezas de familia —los comportamientos de los llamados Millenials y la generación Z para integrarnos al nuevo comando de la era digital

Digamos que entender el comportamiento de una generación X, Y o Z es la primera parte de la tarea.

Generación X

A esta generación se le llama de varias formas, las más populares son Generación MTV o generación Peter Pan, nacidos entre 1960-1980. Son los grandes impulsores de la tecnología, responsables y se muestran comprometidos y preocupados por el mundo. Nacieron justo en el boom en el que se dejó de hablar de aparatos eléctricos y botones analógicos para hablar de dispositivos electrónicos, pero aunque gustan por la tecnología, el internet, las redes sociales y el comercio electrónico todavía les resulta ajeno.

Generación Y

Se usa el término Generación “Y” o Millennials para describir socio demográficamente a las personas que nacieron entre 1982 y 1995, es decir de los que tienen hoy entre 18 y 34 años.

Se les conoce como Generación Y (“Why generation”) queriendo expresar la personalidad crítica y de avanzada de la generación o Millennials por su preponderancia en la cultura y desarrollo del inicio del tercer milenio.

Generación Z

La Generación Z son el conjunto de personas nacidas entre los años 1995/96 y de los años 2000 (llamados también los “Post-milenio”), acostumbradas a las interacciones sociales mediante medios virtuales y menos a las interacciones personales. Internet siempre estuvo para ellos y se relacionan a través de comunidades en línea como Facebook, Instagram, Flickr, WhatsApp, Snapchat, Youtube, Skype y sus vidas están atadas a los dispositivos, a Netflix, Spotify, entre otros.

A la generación Z también se le llama iGen y generación net.

Cada generación trae su propio afán, tenemos que entender que existen distintas formas de conductas y comportamientos ya que ni el mundo es el mismo, por lo que una generación no debe creerse que es mejor que otra, simplemente son distintos momentos históricos, diversas sus necesidades y conocimientos, diferentes sus mentalidades y maneras de proceder, sus estilos de vida, aspiraciones han variado, en fin, la existencia en la aldea global -aunque se ha achicado-, va más rápido, cada vez es más exigente y sus metas no son las mismas.

Nosotros los “Gen X“ jugábamos en las calles con ningún apuro, montábamos skate y bicicleta a nuestras anchas, en los momentos de ocio preferíamos salir a pasear en las heladerías, plazas, encontrarnos con amigos en lugares de comida rápida, ir al cine, a la playa y los conciertos en fines de semana – actividades que todavía compartimos con las generaciones Y & Z — pero con la diferencia que nosotros preferimos ese encuentro personal y muy del “primer tipo”.

Los X vimos la llegada del CD (compact disc) y de la PC de escritorio, el paso del vinil a los cassettes y video, el nacimiento de internet y la transición de la época disco al pop, punk, funk, el auge del rock en español y otros géneros musicales fusionados. Bailamos la coreografía del “Thriller” de Michael Jackson y brincamos el “Reflex” de Duran Duran. Los encuentros familiares, generalmente los “domingos” había que darle vuelta a los abuelos, ponernos al día los hermanos y primos y escuchar las narrativas y cuentos de un tío que era como el animador oficial de grandes y chicos. Fuimos testigos de la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría y de la aparición del VIH, el crimen de Gianni Versace, entre otros acontecimientos.

El paseo familiar y las nuevas reglas

Las reglas han cambiado y mucho, por ejemplo ya en la era digital salir con los hijos Millenials (Y) o los i-generation (Z) viene acompañado de: “¿Ya abuela puso el internet?” o “¿pero volvemos de una vez?, porque baje una película en Popcorn time”, o un ¿“Pa? donde?, yo quiero quedarme en casa jugando Playstation”.

Luego de lanzar unos dichos como misiles, respirar e invocar a Paramahansa Yogananda (guru hinduista propagador del yoga en occidente) les salgo con el discursito reiterativo y con ojos a lo Candy Candy (serie de anime japonés popular en tv) y les digo: “hijos el tiempo en familia es importante, bla, bla, bla” a lo que ellos acceden medio “refunfuñosos”. Pero llegando al restaurante, apenas uno acomoda las que te aguantan en la silla —entiéndase las pompis-, cada uno coge su celular inteligente, pegan los cilibines a la pantalla y conectan su cerebro Y — Z al dispositivo y con aquella agilidad pulpo que tienen en sus dedos, entran al maravilloso cybermundo. Por lo que me digo, luego de ganar la batalla, ¡perdí la guerra por Safari!

Verdaderamente son generaciones post-modernistas, y aunque hayan nacido con un smartphone en sus manos y una tablet bajo el brazo, les mueve la justicia, el respeto al medioambiente, han crecido en un mundo con una igualdad racial y sexual, que defienden tanto en casa como en el trabajo. Sus vidas se basan en completas actividades estructuradas, son autodidactas, creativos y sobreexpuestos a la información.

Un estudio mundial hecho a 2,000 personas de la Generación Z y Generación Y (Millenials) de 10 países diferentes sugiere que la primera puede estar mejor equipada que la segunda para tener éxito en el nuevo mundo laboral.

Millennials (Y) Vs Generación Z

Los Millennials empezaron la tendencia de multipantalla. Usualmente hablamos del control de dos pantallas, y el mix más común es computadora-celular. La generación Z realmente pone en alto el término multipantalla controlando cinco pantallas a la vez.

Los Millennials se comunican mejor con texto, la generación Z con imágenes.

La generación Z crea contenidos y los Millennials lo comparten.

Los Millenials se enfocan en el presente y la nueva generación en el futuro.

A diferencia de los Millennials, la generación Z es realista.

La generación Z trabaja para obtener éxito personal, los Millenials trabajan para ser tomados en cuenta y sobresalir. la Generación Z parece ser más emprendedora, leal, con la mente abierta y está menos motivada por el dinero, a diferencia de los Millennials.

7 Maravillas de la generación Z.

Bienvenido al mundo perfecto. Son autodidactas. El 33 por ciento aprende vía tutoriales en internet. Más del 20 por ciento lee en tablets y dispositivos. El 32 por ciento hace todas sus tareas y labores online.

Los hijos perfectos. La generación Z creció en un contexto incierto (en la recesión económica mundial post 9/11); la manera de ver el mundo cambió, aumentó la diversidad social, cambiaron algunos roles sociales y, sobre todo, aprendieron a salir adelante en un mundo difícil. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos.

También son buenos. El 60 por ciento quiere un empleo que impacte al mundo, el 26 por ciento hace algún tipo de voluntariado y el 76 por ciento se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta.

Son trabajadores enfocados. Ellos nacieron con la cultura DIY (Do it yourself), así que están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada. El acceso a la nube les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo. El 76 por ciento de estos muchachitos desean que su vida laboral esté relacionada con sus pasiones y hobbies actuales. Son un poco soberbios. Ojo: el 72 por ciento no piensa recibir órdenes de un jefe, NUNCA. Están dispuestos a emprender y ser sus propios jefes.

Los reyes del zapping. Si ya considerabas difícil obtener la atención de un Millennial, con la generación Z esto se complica.Tienen en promedio un tiempo de uso de una aplicación o un landing page de menos de ocho segundos. Si les interesas, pueden quedarse más tiempo, pero no tendrás toda su atención porque tienen cuatro pantallas más que atender.

Incógnitos y privados. La generación Z prefiere la privacidad. Aplicaciones como Snapchat, Secret y Whisper son el perfecto ejemplo de esto. Han aprendido los riesgos e inconvenientes que implica compartir toda su información en internet. Han dejado un poco los reflectores.

Súper-Boom de Marketing Digital. Esta generación maneja internet como robots, pasan más de tres horas al día frente a la computadora o con sus teléfonos inteligentes en actividades no relacionadas con sus labores escolares o trabajos.

Todas las generaciones tienen algo increíble, pero cometemos el error frecuentemente de compararlas y creernos que la anterior es “mejor” que la última. Dejemos de criticar la conducta de nuestros hijos como si de alienígenas se tratase, no son ellos que tiene que cambiar, somos nosotros, la sociedad, las universidades, escuelas, los empleos y hasta las profesiones y valores ya anticuados. Tenemos que entender que al final lo que les preocupa a esta generación, no es tener trabajo fijo y bien remunerado, sino encontrar un trabajo acorde a su personalidad, pasión y talento, tener oportunidad de crecimiento profesional para alcanzar metas a lo largo de sus carreras que también les permita ser felices, porque cuentan con habilidades y conocimientos que las generaciones que le preceden no tienen.

Vamos a meternos en su mundo y ver las maravillas de la era digital a través de los ojos de los reyes y reinas del zapping para poder dialogar y ayudarles a definir su futuro porque definitivamente la manera de comunicarnos ha cambiado.

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