lunes, noviembre 20, 2017
Breaking News
Home | Destacados | Casos y Rostros | Luisito Pie:

Luisito Pie:

“La pobreza no es una limitante sino más bien un punto de partida”

Por Aliette Marchi

El mayor logro para un deportista es conseguir una medalla, para ello no basta la disciplina y el talento, es el resultado del esfuerzo diario, según un artículo del periódico El Tiempo, publicado en agosto de 2016: “Ser los mejores en un deporte es un trabajo de tiempo completo y sin vacaciones, en el cual algunos representantes nacionales debieron dejar a un lado sus estudios, mientras otros tuvieron que separarse por meses de sus familias, pues muchas veces el único apoyo que han recibido para perseguir sus sueños se encuentra en territorios lejanos a su lugar de origen.”

Pero si bien es cierto que conlleva un esfuerzo, también se obtiene como resultado una gran satisfacción, no solo para el deportista, en ocasiones para el mundo entero. El deporte une al mundo, países, ciudadanos, pasiones, sentimientos, sin importar clase social, política y religiosa, fortalece el sentimiento nacional a lo largo de la historia, a través de héroes que ganan medallas y llevan alegrías y orgullo a su país.

La ley General de Deportes No. 356-05 de la República Dominicana considera que “el deporte constituye por su naturaleza una actividad perfectible que obliga a sus entes actores y protagonistas a superarse permanentemente…” y eso es lo que hace Luisito Pie, un joven deportista dominicano de 23 años que compite en taekwondo y diariamente trabaja en superarse.

Ha colmado de alegría y unido a República Dominicana en tres oportunidades diferentes. En el año 2014 ganando la medalla de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en la categoría de 58 kg. En julio de 2015, obteniendo en los Juegos Panamericanos la medalla de plata en la categoría de 58 kg. Y por último en agosto de 2016, Pie participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde consiguió la medalla de bronce en la categoría de 58 kg, dándole la única medalla a la República Dominicana en ese importante compromiso.

Olimpiadas Río de Janeiro 2016 / Alfombra de éxitos

El país quedó emocionado con la medalla que ganaste en Río de Janeiro.

—¿Que viene ahora?

—Ahora viene el soñar de nuevo con otra medalla olímpica y cerrar mi ciclo pasado. Para lograrlo me preparo diariamente, puedo decir que mi preparación es de cadetes militares, no es color rosa, una ardua labor con grandes sacrificios, para obtener grandes resultados.

—Gabriel Mercedes obtuvo medalla de plata en la edición de los Juegos Olímpicos del 2008 en Pekín ¿fue para ti un ejemplo?

—Para mí son ejemplos Gabriel Mercedes, Félix Sánchez, Luguelin Santos, Félix Díaz y cada uno de estos grandes atletas que fueron pioneros dejando en el camino la alfombra de sus éxitos para que hoy, atletas como yo, desfilemos decorando el camino con muchos más logros. ¡Que vivan ellos y los que han de llegar!

—Hoy tu eres ejemplo para muchos jóvenes, te has convertido en referencia ¿Qué le aconsejas a la juventud?

—Mis palabras para la juventud son y serán siempre las mismas. Que sueñen en grande y se levanten a realizar sus sueños, que la pobreza no es una limitante sino más bien un punto de partida, tal vez te coloque más atrás de otros pero de ti depende el siempre estar atrás.

—Eres el mayor de una familia de taekwondistas. Tus hermanos todos practican este deporte y Bernardo Pie es medallista Panamericano y Centro Americano, ¿Ser deportista es genético?

—Pienso que mi hermano una de las esperanzas olímpicas del país, y nosotros somos quienes le hemos puesto taekwondo a nuestros genes. Gracias a Dios gozo el grandioso privilegio de entrenar con ellos.

—Primero practicabas Atletismo, ¿Por qué dejar de correr y comenzar en taekwondo?

—Practicaba los dos deportes a la vez, pero mi maestra de atletismo me aconsejaba a decidirme por uno. El dejar de correr nunca fue por algún problema en la pista, es decir mi relación con mi maestra en la pista es mayor que la que llevo con el del taekwondo, fueron las amistades las que me llevaron a ser traído por el taekwondo.

—¿Cómo recuerdas tu infancia?

—De pequeño, me gustaba jugar en el barrio, todos los juegos recreativos habidos y por haber… Desde el escondido, el topado, el galón, la placa, él se da, mano presa y el capú, estos y un sinnúmero más.

—¿A qué edad comienzas taekwondo?

—Inicio el taekwondo a los 14-15 años y mi primer combate fue a los 16-17 años.

—¿Qué consejos te dan tus padres?

—Los consejos que en el ayer recibía se asemejan a los consejos del hoy, el no darme la oportunidad de caer en las tentaciones de la calle a pesar de las circunstancias difíciles, mis estudios que deben ser lo primordial hasta lo más grande, el luchar sin cesar por mis sueños.

—Percibimos que tú mamá ha sido un roble en tu vida…

—Mi madre es todo en mi carrera y todo en mi vida, mi inspiración, a ella las gracias por mi existir y a ella las gracias por mis logros.

Haití y República Dominicana

—Haití y República Dominicana comparten una isla en el Caribe, tu padre es haitiano, tu madre dominicana ¿Qué significa Haití en tu vida?

—Haití para mi significa mucho, porque son mis raíces sembradas aquí en Dominicana. En mis venas corre sangre haitiana con glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasmas, y en mí forman la bandera tricolor centralizada por un escudo con el eslogan más grandioso de este mundo: “Dios, patria y libertad Dominicana”.

—¿A quién agradecer?

—A Dios, mi familia, mi pueblo Bayaguana, mi país, el taekwondo, a CRESORD por su inmenso apoyo, a la armada de RD, colimdo, miderec, mis compañeros y amigos de infancia, y por supuestos a todos mis entrenadores.

—¿Algún sueño?

—Me gustaría visitar a Dubái, he visitado a los demás países que tenía como meta solo me falta Dubai y China.

Disfrute de la Revista digital

Check Also

El planeta nos necesita: vientos del cambio

Cada año los veranos se tornan más calientes y los inviernos más fríos, como consecuencia …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial