jueves, enero 18, 2018
Breaking News
Home | Destacados | Casos y Rostros | 2017 año de proyección internacional para el cine dominicano

2017 año de proyección internacional para el cine dominicano

Decimos adiós a este año festejando los más de 9 galardones de nuestras películas criollas en el extranjero.

Por: Johanna Reyes.

El cine de hoy no es el mismo cine de hace unos años, esto se evidencia con la gran cantidad de personas que mes tras mes prefieren ir a disfrutar las producciones dominicanas que se presentan en las salas de cine. No solo las cintas de comedia, por ser las preferidas, sino de propuestas con tintes más serios y trasfondos más complicados.

Para el cine local, las apuestas que el país está haciendo a través de la nueva Ley de cine que empieza a despegar, la obtención de pequeños logros es un ejemplo de cuál camino está tomando y hacia dónde se quiere llegar.

En este 2017, la cantidad de películas locales mostradas en las salas de cine suman 20, de las cuales siete son comedias románticas en las que se destacan: Colao, obra prima del actor y director Frank Perozo, Super Papá y Pasao de Libras del productor y actor Roberto Ángel Salcedo; Todas las Mujeres son Iguales del artista visual David Maler, además la cinta del director puertorriqueño Raúl Marchand Sánchez, OVNI, entre otras.

Algunas de estas cintas en su momento estuvieron más de seis semanas en cartelera, otras aun están exhibiéndose en las diferentes salas del país.

Películas exitosas en los festivales internacionales

Pero, este año se caracterizó más que por la cantidad de películas por la calidad de las mismas, abandonando a historias seguras, y arriesgándose a otros géneros como el drama con historias innovadoras, argumentos sólidos y guiones inolvidables. Fueron muchos los directores que decidieron abrazar la Ley de Cine y traernos nuevas propuestas con temas sociales poco explorados en pantalla.

Entre estas innovadoras cintas destaca Carpinteros del director José María Cabral. Situándose en una cárcel dividida por pabellones entre hombres y mujeres, las relaciones entre presos se dan a través de lenguaje de señas inventadas por ellos, quienes son llamados “Carpinteros”. Esta propuesta ganadora de varios festivales, fue elegida para representar al país en los 32° premios de Goya de España, como mejor película iberoamericana y en el 90° entrega de los Premios Oscar como mejor película extranjera.

Así mismo, la película Cocote de Nelson Carlos de los Santos Arias, ha obtenido cuatro galardones en los más importantes festivales internacionales de cine donde destacan el “Lisbon & Sintra Film Festival 2017” y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Otras producciones como el documental titulado Jeffrey, donde muestra la vida real de un pequeño niño del mismo nombre que vaga por las calles de Santo Domingo limpiando zapatos, para ayudar a sus madre de bajos recursos; además este año se proyectó el largometraje El Hombre que Cuida del director Alejandro Andújar que ahonda la verdadera división de las clases sociales y los efectos que provoca en las personas.

Uno de los grandes logros que ha producido la Ley de Cine es la inversión extranjera, actualmente la productora norteamericana Plan B Entertainment, propiedad de Brad Pitt, junto a la dirección de Barry Jenkins (Moonlight) ruedan escenas de próximos proyectos en el país, donde además un porcentaje de la mano de obra es dominicana.

Lo que vine para este 2018

Las futuras cintas a estrenarse como El fantasma de mi Novia del director Francis Disla (El Indio) y protagonizada por los actores Carmen Villalobos y William Levy, así como el esperado largometraje biográfico del luchador dominicano Jack Veneno titulada Veneno, son algunas de las películas para el 2018 entre otras más.

En adición a esto y a los privilegios que ya ofrece la ley de cine, el alcalde del Distrito Nacional David Collado dio a conocer que para este próximo año las vallas públicas serán utilizadas de forma gratuita para promocionar las futuras cintas locales.

Esta industria que apenas empieza gana terreno cada año con mayor cantidad de películas autóctonas proyectadas, creando de esta forma mejor trayectoria internacional y formando un cine criollo de calidad.

disfruta la Revista digital

Check Also

Navidad: ¿Qué hace esa noche distinta a las demás?

Por Lucas Monsalve / Historiador Hay un elemento de la celebración de la Pascua judía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial