viernes, septiembre 22, 2017
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Compras online; que no te den gato por liebre

Por Elena Crespo / Communications Senior Consultant

Se acerca el verano y, con él, una ansiada época para las compras y también, para especiales de temporada. Aprovechar el potencial que Internet nos ofrece para maximizar nuestros beneficios es algo que está al alcance de nuestras manos.

Está claro que muchos hábitos han cambiado a la luz de los fenómenos digitales. Nadie imaginaba que las compras por Internet serían cada vez más frecuentes y cuantiosas pero los datos son claros. De los 500 mil centros comerciales que se han construido a nivel global en los últimos 50 años, 400 han desaparecido y se calcula que en diez años quedarán sólo ochocientos.

Todo apunta a que maquinaria de las compras digitales está preparada para apretar aún más el acelerador, incluso para firmas de lujo como Valentino que venderá todos los artículos de sus colecciones a través de la plataforma de eCommerce Yoox Net-a-porter a partir de 2018.

¿Qué nos queda? Darwin diría que una adaptación. Además, con las altas temperaturas, no está nada mal pensado la adquisición de productos desde la comodidad de nuestro lugar favorito y bajo el aire acondicionado.

En República Dominicana, Megusta.do, Gustazos y ViaGrupo ocupan las posiciones principales a la hora de ofrecer productos y servicios a través de Internet. El motivo es sencillo; marcas y establecimientos pagan por una publicidad a un menor costo.

Gustazos nació como adaptación del modelo de e-commerce norteamericano, Groupon, que por aquel entonces en el 2011, según el Departamento de Comercio de EE.UU. crecía un  16% en sus ventas totales, a las demandas específicas del público hispano.

En Puerto Rico país matriz de la plataforma, tienen una base de suscriptores de 750 mil personas y casi 300 mil usuarios. En República Dominicana, con una newsletter diaria a 120 mil correos electrónicos aspiran a alcanzar  300 mil en los próximos 3 años.  “Cuando ofreces una experiencia única a través de exclusivas estadías en hoteles, restaurantes, spas, conciertos, en donde el precio competitivo va en relación con marcas de alta gama, te conviertes en una necesidad para un consumidor exigente“, explica Carlos Villares, fundador de la marca Gustazos.

Con una mezcla generacional de compradores en línea que actualmente es más joven, las cifras de resultados han constatado que la plataforma es una necesidad para los consumidores. El primer año, tuvieron un crecimiento de 4 millones de ventas, su segundo año, 12 millones, el tercero 20 millones y de ahí Gustazos en Puerto Rico se ha mantenido con un ascenso de un 2% anual y con picos de visibilidad de mil personas en un momento específico. “Nuestro mercadeo está basado un ciento por ciento en Facebook, Google y Criteo, como plataforma de experiencias cuyos protagonistas son los propios usuarios“, dice Gustavo Villares, también fundador de Gustazos.

 El futuro inmediato

El mCommerce. Las compras online a través de dispositivos móviles están creciendo: de hecho, se prevé que esta tendencia llegue a acumular el 50% de los ingresos de las compras por internet a finales de 2017. Además, las estadísticas apuntan a que el comercio electrónico a través del smartphone crecerá a una velocidad mucho mayor que el eCommerce a través del ordenador. Por eso, es importante que los comerciantes estén preparados para centrar todos sus esfuerzos en mejorar la experiencia de compra a través de dispositivos móviles.

Los Beacon. Los Beacon son pequeños dispositivos que se instalan en las tiendas físicas y que, a través de una tecnología Bluetooth, se conectan a los dispositivos que se encuentran a su alrededor para registrar datos de comportamiento de los clientes. Gracias a estas herramientas, las tiendas pueden dirigirse a los consumidores para ofrecerles ofertas exclusivas o mensajes personalizados.

La compra multidispositivo. Los datos apuntan a una tendencia general del consumidor digital a adquirir productos a través de varios dispositivos (móvil, ordenador y tablet). Las compras multicanal son una realidad, y las tiendas de comercio electrónico no deberían escapar a ella: hoy, un cliente comienza una compra en el móvil, y la termina en el ordenador, pasando por la tablet antes de tomar la decisión final.

Los drones. Se habla cada vez más de una nueva tendencia revolucionaria: el hecho de que los envíos se hagan con drones. Amazon ya ha empezado a probarlo, y ha conseguido reducir con creces el tiempo de espera de los clientes: pronto, estos drones repartirán pedidos en menos de 20 minutos, y cargarán un peso de casi dos kilos y medio (lo que cubre el 86% de los pedidos de la página web de Amazon).

La geolocalización. Los anuncios basados en la geolocalización del cliente son cada vez más importantes: de esta forma, las tiendas pueden mandar publicidad y mensajes personalizados a los consumidores, gracias a los datos recogidos a tiempo real.

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