jueves, enero 18, 2018
Breaking News
Home | Columnistas | Ana Simó | Ética sexual en las Relaciones de Pareja

Ética sexual en las Relaciones de Pareja

 Ana Simó – Psicóloga. Terapeuta Sexual y Familiar. – Directora Centro Vida y Familia Ana Simó

Hoy en día el hablar de sexo se ha convertido en algo muy de moda, pero lo más preocupante de lo que se está promocionando no es el sexo de nuestros abuelos o el sexo por amor, sino más bien un desenfreno que solo nos lleva a cada día tener un alto índice de divorcios, infidelidades, enfermedades de transmisión sexual y desviaciones sexuales entre otras cosas.

Y la pregunta que todos nos hacemos es ¿Dónde están los valores, donde está la ética? Bueno, para buscarla y entenderla necesitamos comprender qué está ocurriendo con los valores familiares, y con la sociedad en sí.

La publicidad, la inversión de valores, la poca comunicación entre padres e hijos, la falta de educación sexual, la ligereza con la que se ve el despertar de la sexualidad y lo que esto conlleva, nos ha llevado a un deterioro de lo que es la relación de pareja. Y esto ocurre porque estamos viviendo una ausencia global sobre las razones por las que el sexo fue creado.

Y es que el sexo puede enaltecer o ennoblecer, así como puede degradar la dignidad humana, puede ser vehículo de amor y constructor de las relaciones humanas o puede ser expresión de egoísmo, y medio explotador y devastador de las mismas.

Se dan cuenta que importante es el sexo? No es tan solo pasarla bien, ni solo un momento de puro placer, el sexo debe verse como una entrega donde tú me importes y entendamos las consecuencias de nuestros actos.

Entonces creo que ya podemos comenzar a hablar de ética sexual, la cual podemos definir como aquella que recoge todos los principios o normas de conducta moral en el ámbito del sexo y las relaciones sexuales, tanto en los procesos sexuales que se dan entre individuos así como sus efectos e implicaciones a nivel emocional, físico, social y legal de las prácticas sexuales.

Cuando decidimos tener una relación de pareja, debemos siempre dialogar sobre lo que nosotros esperamos y podemos dar a esta relación, esto debe incluir lo que para nosotros significa una vida sexual sana y plena.

A pesar de venir de una cultura similar, cada familia tiene valores y creencias muy diferentes, las cuales nos marcaran al momento de la intimidad. También vemos como nuestras creencias nos ayudaran en el manejo de lo que será el día a día en la vida en común como también en la crianza y el manejo de los hijos.

Puedo dar como ejemplo el hecho de que en República Dominicana los hombres tienen el permiso de ser infieles y es visto como parte de nuestra cultura, lo cual falta totalmente a la ética sexual dentro de la relación de pareja, pero para que esta pueda ser respetada, la mujer debe comenzar a formalizar sus derechos y dejar claro sus límites. Así también vemos como la responsabilidad de lo que significa una relación estable debe ser una situación de dos y no de uno.

Por eso al referirnos a la pareja, debemos siempre pensar en dos y comprender que es una situación de doble vía, donde yo debo recibir lo mismo que doy. Y que nunca debo hacer nada que esté en contra de mis principios y de mis ideales, nunca debemos negociar nuestra dignidad.

Por lo tanto, al momento de elegir pareja debemos tomar en cuenta los valores que ambos tenemos, si nuestros propósitos en la vida son similares y si nuestra relación estará basada en exclusividad y respeto.

disfruta la Revista digital

Check Also

La importancia de la familia

Ana Simó Psicóloga Clínica, especialista en terapia familiar, sexual y de pareja. Directora del Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial