domingo, noviembre 19, 2017
Breaking News
Home | Columnistas | Ana Simó | Depresión Post Parto

Depresión Post Parto

Ana Simó Psicóloga. Terapeuta sexual, familiar y de pareja – Directora Centro Vida y Familia Ana Simó – @AnaSimo

La llegada de un hijo es visto como un gran acontecimiento, desde el momento en que la mujer sospecha que esta a la espera se crea un sinnúmero de conjeturas sobre cómo será el bebe, desde el género hasta el temperamento.

La mujer se centra mucho en esta nueva llegada, la cual siempre esta salpicada de ansiedad ante los cambios que sufre el cuerpo, pero aun más, el momento del parto. Y es que aunque siempre se le explica el procedimiento sea natural o cesárea, siempre la mujer teme al mismo.

Pero luego de pasar momentos angustiosos, se espera que todo sea felicidad combinado con el cansancio del cuidado del bebe, pero lo que mucha gente aun no entiende es que con esta llegada la mujer puede sufrir de una depresión.

Y es que vemos como muchas de ellas a pesar de tener muchos de los síntomas son incapaces de conversarlo con sus seres queridos pues reciben comentarios como “debes poner de tu parte” “ Como es posible que sientas eso”, “Dios te ha premiado” “ Déjate de mimadas y ponte atender tus cartones” “ Como es posible que no quieras cargarlo” estas expresiones son muy comunes cuando una mujer comienza a sentir que ella no conecta con su bebe, que el llanto del mismo la desespera, que no desea cargarlo, que se siente presionada por tener que amamantar, que se siente muy agotada, que quiere dejar las cosas para después y que pierda la paciencia con facilidad además de expresar que esta peleando constantemente.

Es necesario aclarar que con la llegada de un bebe la mujer al igual que el hombre sufre cambios en sus rutinas, además de que la mujer sigue padeciendo de cambios en su cuerpo y hormonas.

Es lógico que ante tantas modificaciones se sienta ansiedad, acompañada del agotamiento que conlleva las primeras semanas luego del parto, la cual siempre he dicho que se extrema por la cantidad de personas que entienden que los días siguientes al nacimiento se debe visitar a la nueva criatura, olvidando que la madre necesita descansar igual que el bebe, por lo que si tiene la casa siempre llena de gente terminará con un agotamiento crónico pues nunca descansará.

A esto se le suma por un lado las abuelas y las tías, recomendándole comer un sinnúmero de cosas para dar más leche y por el otro algunas amigas recomendándole hacer dieta lo más pronto posible para que recupere su figura, como si con esto, es que tendrá garantía de la fidelidad masculina.

Por todo esto y por sentir que la vida ahora es diferente pues un nuevo ser necesita 100 % de nosotras, es que la mujer se siente presionada y muchas de estas caen en la depresión post parto.

Cada día son más las mujeres que expresan no querer volver a vivir un embarazo y la razón principal es que sufrieron este tipo de depresión pero nunca lo trataron con su médico y menos con un psicólogo.

Cabe destacar que una depresión no tratada se instala en nuestro día a día y llegamos a normalizarla a tal punto que llegamos a creernos que somos así, por lo que es recomendable asumir si estamos padeciendo dicha condición en el estado anímico y buscar ayuda de un psicólogo, ya que con el dialogo abierto sentiremos un gran alivio además de entender que no es que eres una mala madre sino que tienes una condición tratable y curable.

Además de los síntomas antes señalados, los estudios muestran que en una depresión post parte la mujer puede presentar ideas suicidas, cambios de humor, poco o mucho apetito, insomnio, ansiedad, pérdida de energía, procrastinación, pensamientos negativos sobre el rol de madre o sobre su hijo.

Recomendaciones:

La mujer debe dormir cada vez que el bebe descansa.

Debe aprender a poner límites a los familiares y cuando visiten la casa dejar que otros sean los que atiendan a las personas y ella saber descansar a pesar de que estén en la casa.

Llevar una alimentación balanceada, la cual debe ser recomendada por su médico.

No presionarse por el peso, entender que es un proceso y que requiere de tiempo para recuperarse.

Ante cualquier duda en los cuidados del niño llamar a su pediatra en vez de buscar opiniones en la calle.

Si presenta síntomas de ansiedad, miedo, irritabilidad, angustia, tristeza repentina visitar un psicólogo clínico.

Cuando el médico lo permita, comenzar a caminar unos minutos al día.

He visto casos de mujeres que han necesitado medicarse en esta etapa y muchas al inicio no desean entendiendo que podrán controlarlo, y es un error pensar de esta forma, pues en ocasiones esta en riesgo su vida y la de su hijo.

Disfruta de la revista Digital

Check Also

¿Cómo cuidar la relación de pareja cuando hay un hijo con depresión?

Por: Ana Simó /Psicóloga. Terapeuta Sexual, Familiar y de Pareja / @AnaSimo Cuando un hijo …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial