viernes, septiembre 22, 2017
Breaking News
Home | Columnistas | Ana Simó | Cultivando el Amor

Cultivando el Amor

Por Ana Simó — Psicóloga Clínica, Terapeuta de pareja, sexual y Familiar — Directora del Centro Vida Y Familia

Es una prioridad en toda relación que desee mantenerse en el tiempo de forma sana e integra, desarrollar ciertas habilidades pues el amor no basta. Para sostener una relación se requiere de varios puntos a cultivar en el transcurso del tiempo que serán los que sostendrán el interés, la pasión y el compromiso en ambos individuos.

Lo primero que deseo tengan claro es que para amar no tenemos que renunciar a lo que somos, pues al intentar perder la identidad lo único que lograremos es depender de nuestra pareja y este aburrirse ante tanta seguridad.

El segundo punto que tratare es el sacrificio, pues veo que mucha gente aun no lo entiende. Cuando los terapeutas de pareja hablamos de sacrificio no nos referimos a perder nuestro norte, hablamos de saber que ahora no somos solteros y que existen cosas y situaciones que debemos evitar, como la reunión donde está esa persona que aun te sigue gustando (porque estar en una relación no significa perder el sentido del gusto).

El tercer punto es la búsqueda del crecimiento afectivo, no quedarnos esperando que todo siga igual como al inicio de la relación, pues el enamoramiento es solo una etapa del proyecto, y el amor maduro necesita conocer los puntos negativos y trabajar en ellos y aceptar algunos que son parte de la esencia del otro. Es importante reconocer abiertamente todo lo que el otro tiene positivo y expresarlo más que lo negativo, pues muchas parejas aun piensan que con la crítica o queja constante de lo que no les gusta encontraran la forma de modificarlo y esto lo único que trae es distanciamiento físico y emocional.

También debo mencionar el cultivar la empatía en la relación, pues habrá momentos donde debemos ponernos en los zapatos de nuestra pareja para entender lo que está sintiendo y que perciba el acompañamiento sin juicio, pues la amistad es básica en el matrimonio porque si no confiamos, es imposible avanzar en el tiempo. Es básico conocer las percepciones del otro, sus luchas internas, sus creencias, qué cosas le producen miedo y cuales le producen felicidad; sueños, alegrías, angustias, sus vacíos entre otras cosas para poder mantener a través de los años un matrimonio de forma sana y dinámica.

Debemos mencionar el uso del poder pues hoy en día se sabe que debe ser compartido entre los dos y que tomar en cuenta la opinión de tu pareja es muy nutridor en la relación, pues es una forma de reconocer el valor que tienes hacia el otro y la confianza que genera caminar juntos en el proyecto de vida.

En toda relación existen discusiones y desacuerdos sobre lo que piensan y sobre la forma de actuar en algunos puntos, pero esto no debe ser visto como algo negativo pues también es necesario aprender a negociar y entender que lo importante no es ganar, sino respetar y buscar una media para que ambos se sientan importantes .

También debemos reconocer que el amor se hace posible cuando se da un cierto desarrollo individual. Con esto es básico que entendamos que nuestra pareja necesita su espacio de esparcimiento y crecimiento, que es sano tener momentos donde no estemos con el otro pero sabiendo nuestro compromiso hacia la relación, por eso es importante no perder contacto con las amistades y tener tiempo para reunirse con éstas de forma continua y así como hablamos de ese tiempo personal es importante mencionar el tiempo como pareja y tiempo como familia.

No se vale contar el tiempo que compartimos con los hijos como si fuera un tiempo de dos, pues cuando estamos con los hijos desempeñamos el rol parental el cual muchas veces no nos permite el roce y la cercanía que amerita la relación de pareja de forma continua.

Otro punto importante en toda relación sana es como te sientes sexualmente, es decir, te has preguntado si estas satisfecho sexualmente? te gusta la interacción sexual con tu pareja? es muy significativo dicho punto, pues la intimidad es un pilar fundamental en toda relación, pues sin ésta solo somos dos conocidos.

Y en este punto quiero aclarar que en la sexualidad todo es permitido siempre y cuando ambos lo deseen, por esto, es muy valioso cuestionarnos sobre lo que sentimos a la hora de estar con nuestra pareja. Lo primero es saber si te sientes cómodo, si lo haces como un deber, finges que te agrada ciertos juegos? es más un sacrificio que una entrega? evitas el encuentro? me detengo aquí, pues veo como muchas relaciones se deterioran en el tema de la sexualidad por no tener claro los demás criterios mencionados en este artículo y esto se debe, a que muchas veces la pareja solo busca ayuda cuando siente que en lo sexual no están avanzando y esto solo es el resultado de como se han sentido en la dinámica relacional en puntos claves como la confianza, el compromiso y la comunicación.

Una pareja no tan solo puede llevarse bien en la alcoba, necesita de los demás pilares para mantener la admiración mutua, que es la clave para mantener vivo el interés.

Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

¿Cómo cuidar la relación de pareja cuando hay un hijo con depresión?

Por: Ana Simó /Psicóloga. Terapeuta Sexual, Familiar y de Pareja / @AnaSimo Cuando un hijo …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial