viernes, septiembre 22, 2017
Breaking News
Home | Columnistas | Ana Simó | ¿Cómo cuidar la relación de pareja cuando hay un hijo con depresión?

¿Cómo cuidar la relación de pareja cuando hay un hijo con depresión?

Por: Ana Simó /Psicóloga. Terapeuta Sexual, Familiar y de Pareja / @AnaSimo

Cuando un hijo es diagnosticado con depresión generalmente han pasado unos meses o quizás hasta años para aceptar dicho diagnóstico,  pues los padres frecuentemente minimizan la situación y tratan de buscar justificaciones para no asumir la enfermedad.

Entre los pensamientos que pueden comenzar albergarse en la dinámica relacional está el buscar a quien culpar y esto afectara muchísimo el trato entre la pareja, al igual que si no conversan los cambios que se requerirán para la mejoría del menor.

Es básico que ambos estén empapados del tema que les compete, que es la depresión del hijo y aceptar que es una situación que deben manejar juntos. Es habitual ver en consulta como las parejas se volcán a la atención  del hijo, descuidando así su dinámica  y aunque quizás uno de los dos demande tiempo, cariño, intimidad, el otro puede estar enganchado en la condición  y entender que  su única prioridad será sacar al chico o chica de la depresión.

Es necesario que ambos como parte integral de la familia, asistan a psicoterapia para expresar lo que sienten y piensan de lo acontecido. Es prioritario entender que no tan sólo el que padece la depresión esta frenado ante la vida, también ocurre en el sistema familiar.

Las parejas están  constantemente en movimiento, es decir no es estático lo que se vive día a día, por lo tanto requerirán espacios donde puedan drenar o conjugar emociones y pensamientos.

En toda relación debe existir complicidad y ante todo una amistad, pues estos son los momentos de  desahogo, donde se puede hablar de sueños, crisis,  metas, angustias  y ante un hijo que presente una situación como el padecer una depresión es importante el sentir que nos contenemos y respetamos la forma de gesticular de cada quien sin querer imponer su estilo.

Además, la crianza puede ser un detonante y hasta el talón de Aquiles de muchos por lo que es importante llegar acuerdos y respetarlos.

También, debo mencionar que como pareja requerirán espacios para  la  distracción ya que además de todos los roles conjugados en la relación son cuidadores y es básico el autocuidado individual como el compartido.

Hablar de lo que sienten sin culpabilizar será necesario para dar apertura a una conversación honesta y abierta que alimentara el respeto, compromiso y lealtad entre ambos.

Deben buscar en el día a día actividades o momentos para reencontrarse como por ejemplo, desayunar juntos o beberse el café de la mañana puede ser un estupendo momento  para mantener la dinámica en buen funcionamiento.

Hablar de lo que sienten ante lo que está ocurriendo y empatizar unos con otros será el ingrediente básico para sostener el amor.

Disfrute de la revista digital

Check Also

Satisfacción Femenina

Por Ana Simó — Psicóloga Clínica, especialista en terapia familiar, sexual y de pareja. Directora …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial